La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, ha incumplido de manera reitera con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, lo que eleva el riesgo de un conflicto entre ambas naciones.
“Lo que nosotros estamos pidiendo en el exhorto es que la Conagua cumpla con el tratado de 1944, es la distribución río arriba de lo que es la Cuenca del Río Bravo, esa cuenca que inicia en Ciudad Juárez y termina en Matamoros”, declaró a EL SOL DE TAMPICO el diputado federal por el Distrito III en Tamaulipas, Juan González Lima.
Fue quien llevó al pleno del Congreso de la Unión esta iniciativa con punto de acuerdo para exigir el cumplimiento del acuerdo y evitar que la deuda de agua con Estados Unidos aumente.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Verde aseguró que México es favorecido por este tratado, pues asignan mil 850.234 millones de metros cúbicos de aguas procedentes de territorio estadounidense a nuestro país; y del río Bravo a Estados Unidos, solo 431.721 millones de metros cúbicos al año.
“En el río Colorado, Estados Unidos ha cumplido formalmente con entregar el agua comprometida, pero en el río Bravo, desde 1992, México ha sido irregular en cumplir su compromiso, poniendo en riesgo el Tratado, y con ello el abasto en toda la frontera norte, desde Tijuana hasta Matamoros” dijo en su iniciativa.
Puntualizó que han platicado la Comisión del Agua con representantes de Conagua sin que les ofrezcan cumplir cabalmente con el tratado.
“Ellos solo dice que están en los trámites, que están trabajando en ellos, que ahí la llevamos pero así fue en el ciclo pasado”, precisó.
Conagua no cumple su compromiso y Chihuahua se resiste
El retraso en el pago del agua no es nuevo, ya que desde el año 1992, en el ciclo 25, se rompió con la regularidad de este cumplimiento, lo que ha generado tensión e incertidumbre de productores del sur de Estados Unidos.
La consultora jurídica de la Sección Norteamericana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Kathy Robb, ha indicado que México debe entregar los volúmenes correspondientes con mayor predictibilidad.
Te puede interesar: Impulsan nueva Ley General de Aguas de México, ¿cómo ayudará esta propuesta?
“Desde cuando estaba Fox, -en Chihuahua- han estado con esa negativa de que no quieren soltar el agua. Estamos en el ciclo 36, en el ciclo 35 no dieron nada de agua”, advirtió.
En octubre del 2002 la falta de entrega del líquido escaló a nivel de un conflicto internacional, “en ese entonces Vicente Fox accedió a entregar un déficit que llegó a superar los mil 700 millones de metros cúbicos” refirió el legislador.
“Vamos a medio ciclo y ellos ya están empezando a hacer alarde social con la gente, de que Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya son enemigos de Chihuahua, de que se van a morir de sed, sembrando el pánico y es algo que no queremos, no somos enemigos de Chihuahua”, planteó.
“Simplemente lo único que pedimos y exigimos que se cumpla la parte del Tratado, el cual hace una repartición bajo un acuerdo estipulado que es muy benéfico para México”, sostuvo.
Ultimátum dado por EU vence este año
Para octubre del 2020 la CILA acordó que previo a diciembre de 2023, se debía formalizar la manera de dar mayor confiabilidad y predictibilidad en las entregas de agua del río Bravo a los usuarios de México y los Estados Unidos, para evitar irregularidades.
Del lado mexicano este problema ha enfrentado a usuarios del río Bravo de los diferentes estados con la Conagua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas y el Gobierno Federal.
“Como estas entregas son intermitentes y no son adecuadas ya están pensando que ese tratado se cancele donde que tal que pidan la mitad y mitad, al final las aguas son los dos, no nos conviene”, aseguró.
En Tamaulipas el Congreso considera necesario revisar el tratado
El tema ya llegó al Congreso de Tamaulipas, que propuso convocar a una reunión con entidades involucradas para resolver la problemática.
“Acá en Tamaulipas también necesitamos el agua, en EL SOL DE TAMPICO salió que ya estamos en amarillo en el sur, cuando en el norte ya estamos en rojo y aparte de eso vamos a estar con faltantes de agua, va estar más duro”, recalcó González Lima.
Se estableció necesario que esté presente en la reunión, para la que no se ha fijado fecha, la directora de la Comisión Internacional de Límites y Agua sección México con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua y las representaciones en Reynosa y en Nuevo Laredo Tamaulipas, Conagua y el gobierno de Tamaulipas.
El diputado local, Juan Ovidio García García, dijo que se han sostenido reuniones con el gobernador Américo Villarreal para buscar una solución a este problema, al enfrentar una crisis de agua en los Distritos 025 y 026 de Tamaulipas.
“Se manifiesta la falta de volumen de agua suficiente, pérdidas económicas por bajo rendimientos apoyos económicos insuficientes e infraestructura deteriorada”, advirtió.
¿Cuánto debe México a Estados Unidos por agua?
Han sido 31 años en que la irregularidad de pago de agua de México a Estados Unidos se ha registrado, por lo que la deuda es considerable.
“Actualmente existe un rezago superior al 60%, es decir más de 650 millones de metros cúbicos en la entrega del agua internacional a Estados Unidos, lo que implica que, aun en condiciones normales de escurrimiento en el resto del ciclo, el déficit puede resultar en más de 1,000 millones de metros cúbicos” refirió el congresista.
Lo aún más preocupante es que “en un ciclo siguiente se obliga a nuestro país a regularizar el actual rezago, más la parte proporcional al promedio de 432.721 millones de metros cúbicos anuales en los próximos 28 meses, para entregar un total de 2 158 millones de metros cúbicos antes del 24 de octubre de 2025, lo que genera un reto de extraordinaria complejidad y obliga a tomar cartas en el asunto a la brevedad”.
También puedes leer: Calor evapora el sistema lagunario del sur de Tamaulipas: llaman a cuidar el agua
Según datos de la Conagua, al día 16 de junio de 2023 existían almacenados 2 804 millones de metros cúbicos en las presas de la subregión hidrológica seis tributarios de la que México está obligado a entregar el agua a los Estados Unidos, “lo que permitiría avanzar en saldar el rezago que se presenta”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“En aras de evitar un conflicto por el reparto de aguas entre nuestro país y Estados Unidos, que perjudique a los usuarios mexicanos, considero pertinente exhortar a la Conagua y las autoridades correspondientes llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con lo estipulado en el Tratado”.