El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación resolvió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, violó la ley al presentarse en una conferencia de prensa a favor del entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Los magistrados de la Sala Superior que conforman este Tribunal ratificaron que hubo una infracción electoral por parte de la funcionaria.
➡️ También puede interesarte: AMLO se deslinda de anuncios a favor de Claudia Sheinbaum: es asunto del partido
“Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada que determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad atribuidas a Claudia Sheinbaum”, se informó en un comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
PAN presentó la queja por uso indebido de recursos
La resolución obedece a una queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto uso indebido de recursos públicos y la vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad, derivado de su asistencia y participación en una rueda de prensa y en el foro denominado “Voces de esperanza de las y los tamaulipecos”.
Este evento tuvo registró el pasado 22 de mayo en Ciudad Victoria, capital de esta entidad, justo el día que se efectuó el segundo debate entre candidatos al que Villarreal no acudió.
El Tribunal confirmó una multa para el entonces candidato, hoy mandatario y para los partidos que los postularon que en este caso fueron Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
➡️ También puede interesarte: Ante polémica, diputados de Morena bajarán espectaculares en apoyo a Sheinbaum
La Sala Superior del Tribunal Electoral, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y con la ausencia justificada de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada.
Confirman infracción de la jefa de gobierno de CDMX por unanimidad
Por unanimidad los magistrados señalaron que Claudia Sheinbaum, quien es considerada una de las corcholatas presidenciables del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incurrió en una ilegalidad al acudir a esta conferencia.
Señalaron que con su presencia de la funcionaria en este evento incumplió con los principios de imparcialidad y neutralidad que deben de tener en todo momento los servidores públicos en funciones.
"Determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México incurrió en violación a los principios de imparcialidad y neutralidad y generó un beneficio electoral indebido al participar en una rueda de prensa en la que también intervino el otrora candidato a Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal”, destacó el documento resolutivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo anterior, se confirmó que durante la campaña de Américo Villarreal en búsqueda de la gubernatura de Tamaulipas, Claudia Sheinbaum sí violó la ley electoral, esto debido a que se presentó en diversos eventos.