Tamaulipas es de los estados que no reconoce el matrimonio igualitario, por lo tanto los niños no pueden ser registrados legalmente por parejas homosexuales, es por ello que se presentó una iniciativa para que las oficinas del Registro Civil cumplan con este derecho, siempre y cuando el niño sea hijo biológico de estas parejas LGBT+.
“Estoy plenamente convencida de que es un paso más hacia la progresividad de los derechos humanos de las personas, lo cual, sin duda alguna, ayudará a reducir la brecha de desigualdad y discriminación para todas las personas”, dijo desde la tribuna la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Gudelia Hinojosa García.
EL SOL DE TAMPICO informó que el pasado 2 diciembre de enero después de año y medio de espera, una familia LGBT+ logró registrar a sus gemelos en Tampico y que se tiene en proceso a otra menor de 10 años en el Registro Civil de Madero.
Selene Rodríguez y Gladis Pérez obtuvieron el reconocimiento de los menores, una niña y un niño, como parte de la unión que llevan por más de 20 años, aunque el proceso tuvo que ser mediante la sentencia de un juez federal.
No más matrimonios y registros por amparos en Tamaulipas
La diputada local del PAN explicó que el objetivo de la acción legislativa tiene como objeto incluir en el marco normativo de Tamaulipas el derecho de todas las personas al reconocimiento de hijos dentro de las familias homoparentales, siempre y cuando el menor sea hijo biológico de una de estas personas.
“Con la finalidad de garantizar el derecho de las y los menores tamaulipecos a la identidad y a la filiación, con independencia de las preferencias sexuales de sus padres o madres”, planteó.
Recordó que Tamaulipas fue la última entidad de México en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo aún se requiere de un amparo para que la pareja pueda registrar a sus hijos.
Te puede interesar: Familia LGBT+ logra registrar sus gemelos en Tampico [Video]
“Cuando personas del mismo sexo intentan registrar un recién nacido (hijo biológico de alguno de ellos) como hijo propio; lo cual no es permitido por la autoridad administrativa al no encontrarse este supuesto contenido en el marco jurídico de nuestro Estado”, indicó.
Esta iniciativa se encuentra en análisis, pero a la que se sumó el diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, así como las diputadas independientes, Sandra García Guajardo, Linda González, Zúñiga, Nancy Ruíz Martínez y el Grupo Parlamentario.
Es reconocer el derecho de los niños, dice diputada
Señaló que los niños tienen el derecho a la identidad ya que ello es determinante en el desarrollo de su vida personal así como en sus relaciones con el Estado.
“Conviene recordar que el derecho a la identidad de las personas, y con mayor énfasis de las personas menores de edad, es sumamente importante para la configuración de su individualidad y su personalidad jurídica”, argumentó la legisladora.
Esta iniciativa incluye hacer modificaciones al artículo 60 del Código Civil del Estado que incluye contemplar el término de “los padres” o “las madres” del nacido.
También puedes leer: Matrimonio igualitario ya es legal en todo México
“Existirá comaternidad o copaternidad cuando una pareja de personas del mismo sexo solicite ante cualquier Oficialía del Registro Civil el registro de un menor que sea hijo biológico de una de ellas”
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es este el motivo que impulsó a la panista a proponer en el Congreso de Tamaulipas la importancia de llevar a legalizar el registro de hijos de familias LGBT+ toda vez que tienen el derecho a una identidad.