Las discusiones, arrebatos y hasta las ausencias para que no haya quórum, regresaron al Congreso de Tamaulipas en la lucha por el control de la Junta de Coordinación de Política (Jucopo).
En sesión extraordinaria, debido a que oficialmente ha concluido el periodo, los legisladores votaron dos iniciativas que le permitirían a Morena mantener la Jucopo aunque el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó devolver al Partido Acción Nacional (PAN) la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
La indicación es concretamente para restituir en el cargo al diputado panista Félix Fernando García Aguiar, quien fue sustituido por la diputada morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien hoy ostenta ese cargo.
El pleno del tribunal resolvió procedentes los agravios presentados por García Aguiar, quien aseguró que sus derechos fueron vulnerados cuando en el mes de enero del presenta año fue remplazado de dicho encargo.
Otra acalorada sesión
Apenas el día de ayer la diputada de Morena, Casandra Prisilla de los Santos, presentó una iniciativa ante la Diputación Permanente para adicionar el artículo 66 a la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado para tratar de blindar el control de Morena, en esta se precisa que únicamente podrán ser removidos del cargo por el voto de las dos terceras partes de los diputados.
Con esto, aunque el PAN retomara el control de la Jucopo, no podría remover al nuevo secretario General a menos que contara con la mayoría calificada.
Te puede interesar: Diputada del PAN denuncia falsificación de firmas en documentos del Congreso de Tamaulipas
Aunque por momentos hubo dudas de que se realizaría esta sesión, los legisladores se presentaron mientras que los panistas les gritaba “fuera, fuera fuera” a los de Morena, estos respondieron con la integración de una Mesa Directiva en la que no se incluyó a los legisladores panistas.
La legisladora del Partido Acción Nacional, Imelda Sanmiguel, advirtió que se denunciaría por violencia política ya que aseguró no se les permitía hablar.
“Están violentando la ley eso quiere que quede asentado porque ese asunto va a quedar impugnado y también decirle a todos los trabajadores del Congreso que los vamos a estar defendiendo, que no se la crean, que se están burlando de ustedes”, dijo en la tribuna.
En respuesta, el morenista, Humberto Prieto, quien fungió como presidente de esta Mesa Directiva.
“A nadie se le ha prohibido el uso de la voz, se les ha dado el sudo de la voz, sino gritaran sería más fácil para nosostros aqui arriba saber si quieren hablar o quieren pelear”, puntualizó.
También puedes leer: Día de las Madres podría ser declarado descanso obligatorio en Tamaulipas, ¿estás de acuerdo?
“Ni así entienden no les sube el agua al tinaco, la verdad, es una disculpa”, agregó la morenista Prisilla de los Santos”,
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Pese a los alegatos, los proyectos de ley fueron aprobadas por mayoría de Morena y con rechazo del PAN, quienes aseguraron que habrán de impugnar, esto antes de que se suspendiera la sesión en el Congreso de Tamaulipas por falta de quórum.