Han pasado ocho días desde que la nueva legislatura número 66 del Congreso de Tamaulipas rindió protesta y el diputado panista, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, no se ha presentado en esta cámara.
El viernes, cuatro de octubre, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), señaló que Cabeza de Vaca es legalmente diputado, aunque no haya tomado protesta.
"Con todo respeto, pero son chiflazones de él -Ismael Cabeza de Vaca-. A nadie se le está negando el derecho de rendir protesta, si no viene es porque no quiere", declaró el presidente de la Junta de Gobierno de la 66 legislatura, Humberto Prieto.
¿Por qué no ha tomado protesta?
A pocos días de concluir la legislatura número 65, los diputados aprobaron, además de acotar el fuero a los próximos legisladores, que estos debían acudir a la Cámara a un proceso de credencialización, de lo contrario, no podrían rendir protesta.
➡️ Te puede gustar: Partidos prometen civilidad en Congreso de Tamaulipas: 'llevarse bien' por el estado
En respuesta, Cabeza de Vaca presentó un recurso ante el Tribunal Electoral que se le concedió, por lo que el presidente de la Junta de Gobierno dijo que podría rendir propuesta en la segunda sesión, sin embargo, no se presentó y ofreció una justificación por probable Covid-19. El exsenador ahora busca cumplir con este proceso, vía zoom.
Congreso respondió al Tribunal
El presidente de la Junta de Gobierno, dijo que esperan que el Tribunal atienda los alegatos del Congreso ya que les falta un legislador en el Congreso.
“Esperar a que se pronuncie -El Tribunal-, ojalá que de manera rápida, es complicado pero es un asunto urgente sobre todo para nosotros y esperar que nos dé la razón”, afirmó.
“-Cabeza de Vaca- volvió a presentar una excusa de que no iba a poder venir, no sé cuál es la razón, solo sé que presentó una excusa”, sostuvo.
➡️ También lee: ¿Quiénes son los diputados de Tamaulipas? Conoce a los integrantes de la 66 Legislatura
Aseguró que la cámara local no le ha cerrado las puertas al hermano del ex mandatario y que no se trata de una cacería de brujas.
“Yo no sé porqué ese afán y capricho de querer hacer las cosas a su manera, de querer tergiversar la ley como siempre lo han hecho, no respetan la constitución... Ojalá el señor mostrará voluntad política y viniera a tomar protesta”, finalizó Prieto ante la ausencia de Cabeza de Vaca en el Congreso de Tamaulipas.