El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la liberación inmediata de Juana Alonzo Santizo, migrante de Guatemala a quien se le detuvo en Reynosa, bajo presuntas amenazas y tortura.
En la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario nacional declaró que ya cuenta con la información de este caso que se le expuso ayer, miércoles.
“No es solo una recomendación de derechos humanos o de autoridad federal, la misma Fiscalía Estatal de Tamaulipas, entonces le pido al gobernador, de manera respetuosa, que ojalá nos ayude y se libere a esta migrante”, dijo.
Destacó que según el informe que recibió que la mujer de origen indígena, ni siquiera hablaba bien el idioma español ya que ella se comunicaba en un dialecto maya.
“Hay todas las pruebas de que fue torturada y que lleva 12 o 14 años presa (sic), incluso las autoridades de Tamaulipas aceptaron liberarla, pero ojalá y lo hagan hoy, porque aceptaron que era una injusticia”, enfatizó.
➡ También lee: Hallan a cinco migrantes muertos en tren de Piedras Negras, Coahuila
LA HISTORIA DE JUANITA
Juanita Alonzo Santizo, fue detenida en noviembre del 2014 por el presunto delito de secuestro, cuando ella se encontraba secuestrada junto con otras personas por el coyote al que le había pagado para llevarla hasta Estados Unidos.
De acuerdo, con la organización Promotores de la Libertad Migrante, en el momento de la detención Juanita fue golpeada presuntamente por policías ministeriales, además de que se le obligó a firmar papeles que ella no podía leer ya que en ese momento sólo se comunicaba en su lengua original que es el Chuj.
A siete años de su detención, Juanita, originaria de la población guatemalteca, San Mateo Ixtatán, sigue en prisión preventiva en Reynosa con defensoría de oficio.
➡ Quizás te agrade: Identifican a tres hondureños entre los migrantes hallados muertos en tren de Coahuila
“Juana Alonzo Santizo, una mujer Maya-Chuj originaria de Guatemala, fue detenida y torturada por la policía mexicana, e interrogada en español sin intérprete para ayudarle a entender los cargos que los policías inventaron en su contra”, informó Promotores de la Libertad Migrante desde su página de Facebook.
“Sin poder defenderse en español, Juanita lleva casi ocho años en la cárcel de Reynosa. En mayo de 2022, los tíos de Juanita viajaron desde su pueblo de San Mateo Ixtatán en las montañas de Guatemala, y se sumaron a la Caravana de Madres Centroamericanas para cruzar todo México denunciando la detención injusta de su sobrina, añadió.
RECLAMAN SU LIBERTAD
Ayer, Promotores de la Libertad Migrante, organización que ha realizado foros y marchas para difundir el caso de Juanita, informó sobre la promesa de investigar este asunto de López Obrador por lo que esperan que la mujer sea puesta en libertad de forma inmediata.
➡ Te puede interesar: Corte declara inconstitucionales operativos aleatorios contra migrantes
“El Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Gobierno de México deben impulsar que cese la injusticia. Las violaciones a los derechos humanos de Juanita, como su arbitraria detención y la obtención de confesiones bajo tortura han sido retomadas por el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la #ONU y por la Comisión de DH de Tamaulipas”, indicó.
Hasta el momento la Fiscalía ni la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas han informado de que manera procederá en el caso de la migrante guatemalteca y si ella puede ser puesta en libertad hoy mismo ante la petición pública hecha por el presidente AMLO al gobernador.