Nuevo León.- Los sistemas estatales anticorrupción deben dar una mayor participación a la ciudadanía para integrar un mejor mecanismo de defensa contra estos actos, que dañan las finanzas públicas y desarrollo de las ciudades.
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción este nueve de diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda asegurar que los nombramientos en las instituciones como el SEANL, cumplan con los estándares más elevados de inclusión, apertura y transparencia.
NO HA CONFLICTOS
Ello con el fin de evitar conflictos de interés en los funcionarios seleccionados y lograr no solo la legalidad formal de los procesos de selección, sino también su integridad y su legitimidad ante la ciudadanía.
CÓDIGO DE ÉTICA
De acuerdo con la OCDE, que hace referencia al Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, señala que se cuenta con un Código de Ética elaborado participativamente, lo cual, refiere es un acierto ya que es común que los gobiernos elaboren estos instrumentos unilateralmente, lo que después dificulta la aceptación por parte de los servidores públicos.
La OCDE señala que mediante este esquema las autoridades estatales trabajan en directrices y manuales prácticos que ayuden a los servidores públicos a enfrentar dilemas éticos y situaciones de conflictos de interés.
LEY DE INCENTIVOS DE DENUNCIA
En este marco se cuenta con una Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos, la cual es única en el contexto mexicano, de hecho, no existe una ley similar ni en el orden federal ni en el estatal.
APOYO INTERNACIONAL
Bajo este esquema, las autoridades de Nuevo León podrán alinear esta ley con las mejores prácticas internacionales asegurando la disponibilidad de canales internos y externos de denuncia, garantizando la confidencialidad y seguridad de la información de los denunciantes.
EDUCACIÓN
Asimismo insta a promover una cultura de integridad en toda la sociedad, la Secretaría de Educación Estatal ha trabajado en materiales para crear conciencia en las futuras generaciones al ponerse al alcance de los estudiantes materiales didácticos actuales sobre el régimen de derecho, la integridad pública y el combate a la corrupción al incorporarlos al plan básico de estudios.
MEDIDAS DE CONTROL
Sobre ello es necesario contar con un sistema robusto de control interno debe ayudar a las organizaciones públicas a mitigar riesgos para lograr sus objetivos y aplicar el modelo de las “Tres Líneas de Defensa”, dando mayor responsabilidad a los funcionarios operativos y requiriendo un compromiso explícito para la gestión de riesgos de los mandos superiores de las dependencias.