Monterrey y su área metropolitana entró en una severa crisis por la falta de agua, anunciando el gobierno de Nuevo León un plan emergente de racionamiento para subsanar la perdida de fuentes de abasto, ya que las presas Cerro Prieto y La Boca se secarán en poco más de tres semanas.
El SOS que lanza esta importante zona del país, hace que se reviva el tema del proyecto Monterrey VI, mediante el que se pretende llevar agua de la zona huasteca a la denominada sultana del norte.
En rueda de prensa rendida esta mañana, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal advirtió sobre esta severa crisis que enfrentan.
EN 23 DÍAS SE PERDERÁN DOS PESAS
Uno de los datos más destacados en la ponencia fue que en un lapso de 23 días la zona perderá el abasto de agua proveniente de dos presas.
Se proyecta que con el consumo actual la presa La Boca deje se ser explotable en ocho días, mientras que la presa Cerro Prieto solo tiene almacenamiento para 23 días.
“Para mediados de abril, si no hay una precipitación antes ya habremos perdido ambas presas” dijo el funcionario, quien indicó que se tendría que llevar agua de otras zonas o de pozos, lo que no es suficiente.
URGE REDUCIR CONSUMO DE AGUA
“Necesitamos reducir -el consumo- a 12 mil 200 litros por segundo (lps), que es la capacidad que vamos a tener al perder las dos presas, mientras se comienzan a incorporar los pozos someros que se construyen en la actualidad” advirtió.
Lo preocupante es que pese al esfuerzo por genera conciencia social, en la semana del 7 al 13 de marzo el consumo en esta área ha sido de 14 mil 140 lps.
“Vienen los días calientes, vamos a tener mañana hasta 37 grados, eso normalmente hace que el consumo se incremente, de aquí en adelante la situación del clima esta en contra nuestra” dijo.
EL PLAN DE CORTES
Desde diciembre se estableció el plan de bajar la presión de manera general, para disminuir el consumo y las fugas, pero no fue suficiente.
En el nuevo programa a implementar desde el 22 de marzo divide la región en siete zonas, las cuales un día a la semana estarán sin el suministro, manteniéndose solo el abasto en las horas de mayor demanda, de 5:00 y 9:00 horas, para quedar sin agua de las 9:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente.
“Queremos que la población tenga la certeza que día de la semana corresponderá la disminución para que estén preparados y evitar situaciones que tenemos estos últimos días” dijo.
LAS ZONAS
Para lograr este ahorro se dividió esta región, con más de 5.3 millones de habitantes, en siete zonas estratégicas.
- Zona 1: Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y General Zuazua no tendrán abasto el lunes.
- Zona 2: Guadalupe, parte de Apodaca y parte de Juárez, los martes.
- Zona 3: Parte de San Nicolás y parte de García, los miércoles
- Zona 4: El sur de Monterrey, los jueves
- Zona 5: Parte de San Nicolás, Escobero y parte de García, los viernes
- Zona 6: Santa Catarina, San Pedro Garza García y parte García, los sábados
- Zona 7: Parte Juárez y Cadereyta, los domingos
NUEVO LEÓN NEGOCIA CON TAMAULIPAS EL MONTERREY VI
Retomar el proyecto Monterrey ha sido planteado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pero ha encontrado negativa principalmente entre gobiernos municipales y asociaciones de la zona de Tamaulipas y Veracruz.
La Coparmex ha visto como viable desarrollar el acueducto desde la zona huasteca hasta Nuevo León “estamos trabajando en este proyecto como en otros, son los proyectos que se han anunciado de largo plazo, se está estudiando desde el 5 de octubre, hay varias opciones de como hacerlo” dijo.
Barragán Villarreal apuntó que el gobierno neoleonense “hemos entrado en negociaciones con Tamaulipas, Coahuila e incluso con autoridades de Estados Unidos, para ir avanzando pero no es una situación que se pueda resolver en unos meses, es un proyecto costoso que requiere ingeniería complicada y tiempo de construcción”.
Otras de las opciones que plantea es el desarrollo del segundo acueducto de El Cuchillo, instalar una desaladora en el Golfo de México o incluso llevar agua de la presa Vicente Guerrero para poder reducir la crisis de agua que actualmente se enfrenta.