El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció una rueda de prensa en Matamoros, Tamaulipas; donde pidió a los migrantes dejar de arribar a la frontera y les advirtió sobre los engaños de los que son víctimas al creer en los llamados “coyotes” y/o “polleros”.
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, UNIDOS FRENTE A LA MIGRACIÓN
“Tenemos que asegurar que los coyotes, los polleros, que son parte de estas organizaciones criminales que ya se les diga con una voz muy clara que ya se les llegó el momento, que el gobierno mexicano, que el gobierno de Norteamérica, de Estados Unidos, nos unimos”, detalló durante su encuentro con los medios.
“Una cosa es importante, es el mensaje es muy claro, es que los migrantes que los están engañando los coyotes y los demás que vengan en ese camino doloroso y de sufrimiento no lo deberían de hacer porque llegan y la ley dice no pueden entrar, esa es la ley, claramente”, remarcó Ken Salazar en su intervención.
¿POR QUÉ AUMENTÓ LA MIGRACIÓN HACIA ESTADOS UNIDOS?
Ken Salazar también dijo que los migrantes llegan por todo el corredor, de Panamá, el Salvador, por México, “por todos los corredores vienen aquí a la frontera y este año sí ha sido difícil, pero por qué vienen tantos migrantes, es algo que está pasando en todo el mundo, hemos vivido un tiempo extraordinario, difícil y doloroso por la pandemia”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este punto, agregó que lo anterior se suma al cambio climático y a los desastres naturales, situación que golpea duramente a los países centroamericanos.
CABEZA DE VACA SE REÚNE CON KEN SALAZAR
Tras el encuentro donde estuvieron representantes de la Iglesia y del gobierno mexicano, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que tuvo la oportunidad de reunirse con Ken Salazar en Matamoros, Tamaulipas.
En este sentido, dijo que dialogaron sobre el fortalecimiento de la relación bilateral en materia comercial, de seguridad y migración.