A partir de septiembre los ciudadanos de Ecuador no podrán visitar México sin contar con una visa. Este es un nuevo requisito que endurece las medidas de ingreso para quienes provienen del también llamado “país de los cuatro mundos”.
CUÁNDO ENTRA EN VIGOR
El Gobierno de México determinó suspender de manera temporal el acuerdo por el que se suprimía el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de Ecuador y la medida entrará en vigor el sábado 4 de septiembre.
Cabe mencionar que desde 2018 se había permitido el ingreso de turistas de esta nación sudamericana sin visa, con la intención de facilitar el flujo turístico y de negocios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
POR QUÉ SE TOMÓ ESTA DECISIÓN
De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob), en fechas recientes se ha registrado un incremento sustancial de personas ecuatorianas que lejos de vacacionar o disfrutar de un viaje de negocios, buscan quedarse para llevar a cabo actividades remuneradas sin la autorización correspondiente.
“Asimismo, se han detectado redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas que hacían uso de esta facilidad para lucrar con la intención de nacionales de ese país de migrar de manera irregular usando a nuestro territorio como país de tránsito”.
UNA MEDIDA “TEMPORAL”
Es por eso que la Federación optó por reinstaurar de manera provisional el requisito de visas para personas provenientes de Ecuador con pasaportes ordinarios que deseen visitar México.
Finalmente, la Segob reiteró su disposición para trabajar de la mano con las autoridades de Ecuador “a fin de intercambiar información y combatir efectivamente la trata y tráfico de personas con el objetivo de restablecer el acuerdo de supresión de visas a la brevedad”.