Marinos no cejarán en acciones contra militarización de puertos 

Son nueve organizaciones que se han manifestado a favor de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por 46 senadores de la República

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · miércoles 27 de enero de 2021

Imagen ilustrativa | José Luis Tapia

Marinos, profesionistas y egresados de escuelas mercantes anunciaron acciones legales a favor de que la Suprema Corte de Justicia declare la inconstitucionalidad y revertir la orden presidencial de militarizar los puertos, el transporte marítimo y la educación náutica.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La medida promovida por un grupo opositor de senadores busca frenar que no sean oficiales de la Secretaría de Marina y el Ejército los encargados de la administración del sistema portuario y esas tareas se dejen a civiles, por lo que han hecho un llamado a los ministros para que tengan un posicionamiento claro y den marcha atrás a la orden federal, resaltó el capitán Marcelino Tuero, presidente del Consejo Marítimo Mercante del Golfo de México.

Los continuos "nortes" han afectado la producción de camarón en la entidad | Mirna Hernández

Dijo que son nueve organizaciones que se han manifestado a favor de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por 46 senadores de la República para impugnar el decreto publicado el 7 de diciembre pasado y que reforma diferentes leyes que transfieren todas las atribuciones en materia marítima y portuaria a la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Con ese ordenamiento, se niega la realidad nacional de la ineficacia de la militarización para detener al crimen organizado y desde el inicio de la actual administración federal, el protagonismo del Ejército y la Armada de México se ha convertido indebidamente en un instrumento central en la ejecución de políticas públicas que no le corresponden, a pesar de la prohibición expresa establecida en nuestra Constitución”, acusó.

El Cap. Tuero resaltó que esperan una respuesta favorable de la Corte e invalidar la orden que los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las Administraciones Portuarias Integrales y Educación Náutica sean trasladas totalmente a la Secretaría de Marina a más tardar en junio próximo.