En los últimos cinco años se ha vuelto común ver puestos de ropa americana, principalmente, a precios bajos. Los mercados se han convertido en el punto preferido de venta para quienes compran pacas de ropa y las muestran por montón; sin embargo, también hay pequeños comercios establecidos que han incorporado a su línea estos modelos.
De lunes a domingo, decenas de personas desfilan por estos puestos, quienes se dan el tiempo para jalonear entre el montón las prendas que más se asemejan a su talla y gusto. Se las prueban, las revisan una, dos y hasta tres veces, cuidan que no tenga algún desperfecto para luego decir “me lo llevo”.
Los precios que ofertan son relativamente económicos, las montoneras están separadas por calidad, “Premium”, “buena”, “regular”, hombres, mujeres, niños o bebés, y en función de estos códigos es el pago que puede ir de los 10 a los 300 pesos.
La venta de ropa de paca se ha extendido a la comercialización de ropa interior, de cama, cortinas, cinturones, bolsos y zapatos.
Sin embargo, te has preguntado cuál es el origen de esta ropa y qué hacer ante de usarla. Aquí te lo decimos.
¿De dónde proviene la ropa de paca?
Esta ropa proviene de otros países, principalmente de Estados Unidos, y son saldos de diversas tiendas comerciales, pero también es ropa de segundo uso obtenida de donaciones de gente que aumentó de peso, niños o adolescentes que crecieron, personas que fallecieron o de tiraderos.
Estas características las convierten en prendas riesgosas para la salud, pues en caso de no desinfectarlas bien podrían originarte una infección.
¿Cuáles son los riesgos?
Al adquirir una prenda de paca en los mercados o comercios, podrías estar adquiriendo también una enfermedad, pues se corre el riesgo de que la ropa esté infectada de piojos, ácaros o algún químico que al ponerse en contacto con tu piel generaría una enfermedad como dermatitis, sarna o tiña.
También puede suceder que alguna de las personas que usó la prenda estuviera enferma y alguna bacteria quedara en ella.
¿Qué hacer si compras este tipo de ropa?
Si eres de los que compra este tipo de ropa, la recomendación es remojar la prenda por algunas horas con cloro o algún desinfectante, lavar perfectamente con agua y jabón, y dejar secarla con los rayos del sol.
Se recomienda que si compraste una chamarra u otra prenda abrigadora, la deposites en una bolsa de plástico durante tres días, así en caso de que tenga piojos o ácaros, éstos morirán. Recuerda que estos animales se alojan en las costuras y resultan muy incómodos para la piel.