En los últimos años, los memes han tomado popularidad en el internet y las redes sociales, puesto que tienen la capacidad de informar sobre un tema por medio de imágenes o videos cómicos en los medios digitales.
Cada vez es más común encontrarlos en nuestro timeline de Facebook, Twitter, Instagram o incluso en WhatsApp, estos surgen en cuestión de segundos y se viralizan de manera inmediata.
Lo que se propaga en las redes sociales el día de hoy es sobre la prohibición que el estado de Veracruz aprobó la mañana de este Lunes con una “Ley Antimemes”.
Con el voto del PAN-PRD, Morena y PRI, el Pleno del Congreso, se hizo la aprobación de una reforma legal para normalizar como un delito la difusión de memes que dañen la reputación o autoestima de las personas.
La condena avalada de los diputados impone de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo comunitario a quienes los compartan en los medios.
Esta iniciativa fue propuesta el pasado 12 de marzo por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, y respaldada por las diputadas exmorenistas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, así como por las panistas María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sainz.
Ante esta aprobación, los usuarios de las redes la bautizaron como“Ley Antimemes” y comenzaron la difusión de estos mismos para revocarla.
Los usuarios recibirán condena si realizan las siguientes acciones:
Subir imágenes comprometedoras con frases 'cómicas'
Crear perfiles falsos en nombre de la víctima
Dejar comentarios ofensivos en foros haciéndose pasar por la persona afectada
Hackear las cuentas de la víctima
Hacer circular rumores
Enviar amenazas por correo electrónico o mensajes de texto
Gobernador de Veracruz, Yunes Linares, veta la “Ley Antimemes”
El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, vetará la Ley de Acoso Cibernético —conocida como “Ley Antimemes”—, propuesta por el diputado José Kirsch Sánchez; toda vez que se considera inconstitucional por violentar la libertad de expresión de los veracruzanos.
Este Gobierno se ha caracterizado por el respeto pleno a la libertad de pensamiento y de expresión, por lo que ha actuado y actuará en favor de fomentar la libre manifestación de las ideas de los ciudadanos, y siempre en contra de la censura.
En este entendido, una vez que el Decreto sea recibido por el Poder Ejecutivo, el gobernador Yunes lo regresará con observaciones al Congreso del Estado para su debido estudio, análisis y discusión.