Hoy que se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros Sin Fronteras presentará hoy ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas, dos denuncias en contra de México.
Fue el 18 de diciembre del 2013 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/68/163 proclama el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
➡️ También te puede interesar: Periodistas inscritos al mecanismo de protección registra el número más bajo en la era AMLO
“Condena inequívocamente todos los ataques y la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, como los actos de tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias”, señaló esta asamblea.
Son las primeras denuncias contra México a este nivel
Reporteros Sin Fronteras (RSF) en coordinación con Propuesta Cívica presentarán este miércoles 2 de noviembre de 2022, una denuncia contra México por la desaparición de periodistas ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; son los primeros recursos de este nivel que se interponen.
“Apuntan a la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecidos en el estado de Michoacán en 2008 y 2010, respectivamente. Denominadas ‘comunicaciones individuales’”, informó RSF.
La representante de RSF en México, Balbina Flores, señaló que las denuncias se presentan en nombre de las familias de los dos periodistas con el argumento de que debido a las graves omisiones y fallas en las investigaciones, México ha violado sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
Mauricio Estrada y Ramón Ángeles siguen desaparecidos
Mauricio Estrada Zamora cubría informaciones sobre el crimen para el diario La Opinión de Apatzingán, tenía 38 años cuando desapareció en Apatzingán, en el estado de Michoacán, el 13 de febrero de 2008.
Se le vio por última vez saliendo de la redacción del periódico por la tarde para ir a casa con su esposa y su hijo pequeño. Su vehículo fue encontrado vacío unas horas más tarde y su mujer denunció su desaparición ese mismo día, por lo que se inició una investigación por secuestro.
Ramón Ángeles Zalpa, de 46 años, era periodista del diario Cambio de Michoacán, cubría los problemas de las comunidades indígenas y las deficiencias del sector educativo.
➡️ También te puede interesar: Urge INAI proteger a periodistas y la libertad de expresión en México
La tarde del 6 de abril de 2010 salió de su casa en Paracho, Michoacán, para dirigirse a unas instalaciones en obras en el campus universitario, pero nunca llegó.
El asesinato de Antonio de la Cruz sigue impune
Antonio de la Cruz, reportero del Grupo Editorial Expreso, que se encargaba de cubrir temas del campo, fue asesinado el miércoles 29 de junio en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, junto a su hija Cinthia de 23 años, quien resultó herida en el ataque y murió días después.
El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) quien no ha presentado avances. "En el caso del periodista de Tamaulipas todavía nos falta avanzar", dijo el mandatario en la conferencia matutina que realizó desde el 77 Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
“Sobre la violencia a los periodistas estoy al tanto del asesinato de un periodista que hubo en Ciudad Victoria", afirmó Una periodista de esta capital, amiga del reportero, dijo estar indignada por las palabras del mandatario nacional.
“He contado los días desde que Tony murió hasta el día de hoy que no hay justicia; no es posible que el presidente no haya dicho ni siquiera su nombre, se llamaba Antonio de la Cruz”, destacó la mujer que por su seguridad pidió no revelar su nombre.
Sobre el caso de Tony, Reporteros Sin Fronteras ha exigido justicia y se mantiene a la espera de la información prometida por el Gobierno Federal. “Llevar el caso de Tony a la ONU implica todo un proceso, primero se tendría que hablar con los familiares”, planteó.
La violencia olvidada en la frontera de Tamaulipas
Casos prescritos, mal integrados o que simplemente recibieron carpetazo sobre homicidios o desapariciones en Tamaulipas son relatados con nostalgia por algunos de sus compañeros.
“La frontera de Tamaulipas ha tenido muchos homicidios, tal vez Matamoros ha sido el que tiene más víctimas; Norma Moreno, Ernesto Flores, Pablo Pineda, Francisco Arratia, Saúl Martínez y Carlos Alberto Guajardo”, declaró Jaime Benítez, reportero retirado de esta región.
Destacó que esta violencia se manifestó sin que en algún momento hubiera un esbozo de justicia. “Recuerdo al profe Arratia, era columnista de varios medios ,su crimen fue en el 2004, a él lo golpearon y se les pasó la mano, lo dejaron con vida pero después murió en el hospital”, recordó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El reportero que ya no ejerce más esta labor, dijo a EL SOL DE TAMPICO enfrentarse ante una disyuntiva, tiene miedo a hablar del tema aunque sigue aferrado a preservar la memoria de sus compañeros.
“Son nombres que conocemos, algunos tienen recomendaciones, organismos internacionales reconocen su homicidio, pero fueron las autoridades mexicanas quienes los dejaron en el olvido”, finalizó.