La tarde del domingo 27 de febrero, Janeth Palacios, activista por los derechos de la diversidad sexual, estaba participando en los festejos del carnaval en la junta auxiliar de La Libertad, en el municipio de Puebla. Al acudir a una tienda a comprar diversos productos, un grupo de personas que estaban en el establecimiento la golpearon en la boca, brazo, cuello y pecho.
A través de un video publicado en las redes sociales, la joven transexual que también forma parte de la Coalición Agnes Torres y el Grupo Transgénero Puebla, contó que acudió a dicho lugar, y fue ahí donde los dueños con ayuda de otras personas la agredieron con piedras y botellas e incluso la amenazaron de muerte.
- Te recomendamos: Olores fétidos, colchas sucias y cuartos improvisados, así ofrecen sexoservicio en Puebla
Fui agredida por esta miscelánea de la comunidad de La Libertad, me han pegado con botellas, con piedras y me han amenazado de muerte. Como mujer transexual tengo derechos y no merezco esto (…) casi me destrozan el rostro, imaginen lo que puede ocurrirmedijo en un video mostrando sus lesiones.
La mujer lamentó que en pleno 2022, la sociedad continúe perpetrando actos de discriminación en contra integrantes de la comunidad LGBTIQ+, acciones que vulneran la seguridad e integridad de las personas.
La noticia y la indignación saltó rápido en redes sociales, ya que colectivas feministas llamaron a solidarizarse con la activista, condenando las agresiones, por lo que exigieron un alto a la transfobia y misoginia.
De acuerdo la estadística de la organización civil Amicus, a través de la plataforma Visible, espacio digital que permite denunciar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBT+, de enero al 15 de febrero de 2022 se registraron al menos tres agresiones contra integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en Puebla.
Con información de origen de El Sol de Puebla