Autoridades de Seguridad Pública esperan que se dicten sentencias “ejemplares” en contra de las personas que se dedican al tráfico de migrantes.
“Tenemos mucha confianza en que va a ver con sentencias ejemplares sobre todo porque se está poniendo en riesgo la vida de menores y personas en condiciones de vulnerabilidad”, dijo en la conferencia mañanera de este viernes, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
RECORDÓ CASO DE TAMAULIPAS
En medio de la tragedia ocurrida en Chiapas donde la volcadura de un tráiler dejó a 54 migrantes muertos y 105 heridos, el funcionario federal destacó hechos donde se ha rescatado a personas en migración con vida.
“Gracias al apoyo de la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad se ha logrado salvar vidas, rescatar a migrantes que eran trasladados en condiciones infrahumanas y con un alto riesgo, y que afortunadamente no derivaron en tragedias como la ocurrida el día de ayer”, declaró.
Señaló que el 7 de octubre en Oyama, Tamaulipas a través de detectores de rayos gamma se detectó seis contenedores refrigerados que transportaban las 634 migrantes.
“Serían trasladados a Monterrey para continuar después su ruta. Aquí afortunadamente se logró identificar a los vehículos, se abrieron los tractocamiones y se logró rescatar a estos migrantes entre los cuales iban 196 menores de edad”, precisó.
Agregó que un evento similar ocurrió el mes de noviembre en Veracruz.
“Fueron interceptados por las fuerzas de seguridad de las zonas que trasladaban también en condiciones infrahumanas a migrantes, Se logró rescatar y se logró también vincular a proceso penal”, afirmó.
AMLO PIDE A ESTADOS UNIDOS OPORTUNIDADES DE TRABAJO
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es necesario implementar un plan de emergencia para atender la crisis migrante.
“No nos vamos a quedarnos callados si maltratan a los mexicanos en Estados Unidos.
Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darte oportunidades de trabajo”, afirmó.
“Se requiere un programa de urgencia. Para evitar que la gente tenga que emigrar y además quitarle a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo”, sostuvo.