Empresas y universidades no pueden obligar a una prueba Covid para el retorno de actividades: IMSS

El director de la institución aclaró que la solución es que las organizaciones paguen por estas pruebas

Iveth García | El Sol de Tampico

  · miércoles 12 de enero de 2022

En los módulos de atención respiratoria en el IMSS se hacen estas pruebas a derechohabientes y no derechohabientes sin distinción | Pixabay

Ante las dudas que han surgido a raíz de la llegada del virus SARS-CoV-2 relacionadas con la vida laboral y estudiantil, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclara que no es obligatoria una prueba Covid-19 negativa para el retorno a las actividades.

“Ninguna empresa o universidad puede obligar a las personas a someterse a una prueba de covid, ya sea para contratarla o para regresar a las instalaciones”, así lo informó a un medio nacional.

Estos niveles nos permiten estimar si entra suficiente aire fresco del exterior, lo que quiere decir, si existe una buena ventilación, lo que ayudará a reducir las probabilidades de transmisión del Covid-19 | Pixabay

Agregó que, lo que puede hacer la compañía o la escuela con las personas es tomar la iniciativa de mandarlas a realizar la prueba con recurso de la organización. “Lo que no puede es obligarte a pagar una prueba”.

Informó que estaba ocurriendo que, al regreso de las vacaciones, a los empleados se les estaba pidiendo el test negativo, si no, no podían regresar a su centro de trabajo.

¿QUÉ ES LO QUE HACE EL TRABAJADOR?

Aclara que, como en muchos estados, en los módulos de atención respiratoria en el IMSS se hacen estas pruebas a derechohabientes y no derechohabientes sin distinción, “lo que hace el interesado es ir a buscarla al IMSS”, sea o no sea asegurado se le atiende”.

Adicionalmente, informó que estos actos se pueden denunciar, “es ilegal, ya la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) está llevando algunas denuncias”.

Y agregó que en Locatel, donde generalmente los usuarios hacen reportes, se va a habilitar especialmente para atender estas llamadas el número 01 800.

INCAPACIDADES POR COVID-19 ESTÁN AL 60%

También agregó que, el martes, el IMSS reactivó el “permiso 3.0” que es la solicitud de incapacidad en línea para quien está enfermo con covid.

Aclaró que, la incapacidad es un subsidio para las personas que no se presentan a laboral, y que corresponde a un 60% de su salario, lo que permite que las personas no busquen falsear incapacidades por la disminución de su pago.

Puntualizó que, antes se generaban 12 días de incapacidad, pero que ahora únicamente son siete, porque todo indica que ómicron requiere de menos días de recuperación.