El miércoles 23 de marzo de 1994, a las 20:45 horas, un comunicado de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la República, quien se encontraba en un mitin político en la calle Mimiahuapan, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
En el panorama político, social y económico a nivel nacional de 1994 resaltaba el inicio, el sábado 01 de enero, del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. También en el primer día del año el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en cuatro ciudades del estado de Chiapas.
Crónica de un homicidio
La siguiente información fue recopilada de las notas sobre el caso publicadas por EL SOL DE TAMPICO del jueves 24 al sábado 26 de marzo de 1994.
Aproximadamente a las 17:06 horas del miércoles 23 de marzo de 1994, mientras se retiraba de la reunión proselitista, rodeado de simpatizantes de las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito, Luis Donaldo Colosio recibió dos disparos a quemarropa. Uno en el vientre y otro en el pabellón auricular del lado izquierdo.
➡️ Te puede interesar: "No voy a dar carpetazo" en caso Colosio: AMLO sobre petición de indulto a Mario Aburto
Tras el desconcierto inicial, el candidato a la presidencia fue conducido a su camioneta por Domiro García Reyes, jefe de la escolta privada y por un hombre de apellido Castillo, acreditado como oficial de policía. Se indicó que el arribo a la unidad demoró cinco minutos mientras los hombres se abrieron paso entre los asistentes.
A la par, el resto del equipo de seguridad de la campaña, detenía en la calle Mimiahuapan, a un hombre de 23 años de edad, quien a la postre sería identificado como Mario Aburto Martínez.
El vehículo que transportaba a Colosio Murrieta se dirigía a buscar atención médica, cuando fue interceptado por la ambulancia número siete del Servicio de Emergencia Delta, quienes trasladaron al político mexicano al Hospital General de Tijuana. Lugar donde fue atendido en la sala de emergencias y sometido a intervención quirúrgica.
Colosio fue declarado muerto a las 20:10 horas tras sufrir un paro cardiorespiratorio, contaba con 44 años de edad.
¿Quién era Luis Donaldo Colosio?
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el viernes 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Era licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una maestría en Economía y Desarrollo Rural en la Universidad de Pensilvania, a través de la beca Conacyt.
De manera posterior, fue aceptado en un proyecto de investigación económica por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, en Viena, Austria.
En 1985, fue diputado por el Distrito I de Sonora. En 1988, ocupó el cargo de Senador del Congreso de la Unión por su estado natal.
También fue asesor de la Dirección de Política Macroeconómica y Social durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, además de ejercer como profesor de la UNAM, El Colegio de México y la Universidad Anáhuac.
De acuerdo al Repositorio Documental del Instituto Nacional Electoral (INE), el domingo 28 de noviembre de 1993, a las 10:42 horas en rueda de prensa, Fernando Ortiz Arana, dirigente nacional del PRI, informaba la candidatura de Colosio Murrieta para los comicios presidenciales de 1994.
La contienda electoral estaba integrada por Diego Fernández de Cevallos representando al Partido Acción Nacional (PAN) y Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
¿Por qué asesinaron a Colosio Murrieta?
La pregunta continúa sin respuesta. Mario Aburto Martínez, quien fue encontrado responsable del homicidio contra el candidato, aseveró en los primeros interrogatorios que “no hablaría aunque lo torturaran”.
En declaraciones posteriores Aburto reconoció ser oriundo de Zamora, Michoacán, vivir en Tijuana desde los 15 años, ser mecánico industrial, de profesión obrero y con familia en Estados Unidos. En su momento también comentó ser autor de libros de corte “pacifista”, los cuales estaba interesado en entregar a la prensa extranjera.
Reacciones a nivel local, nacional e internacional
El jueves 24 de marzo de 1994, un portavoz de la Casa Blanca daba a conocer la consternación de Bill Clinton, mandatario del país del norte, por la muerte de Colosio Murrieta.
Fernando Azcárraga López, alcalde de Tampico en la época, expresó el miércoles 23 de marzo por la noche: “A nombre de los tampiqueños nos pronunciamos en contra de este crimen que debe ser investigado hasta las últimas consecuencias. Este acto que llena de tristeza a nuestra ciudadanía no debe quedar impune”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Patricio Chirinos, gobernador de Veracruz, en su momento envió un comunicado a esta casa editora, del cual reproducimos un fragmento: “Nada justifica un acto de esta naturaleza, va en contra de los esfuerzos que estamos haciendo todos para avanzar en la vida democrática del país”.
El domingo 09 de enero de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, aterrizó en el Aeropuerto de Tampico, acompañado de Ortiz Arana y Ernesto Zedillo Ponce de León, coordinador de campaña, para dirigirse al municipio de Huejutla, Hidalgo, donde dio inició a la campaña política con la cual buscaba recorrer toda la República.
➡️ También puedes leer: Ex chofer de Colosio revela tortura tras ser detenido por asesinato del candidato
El miércoles 19 de enero, Colosio Murrieta se reunió con la ciudadana de la zona conurbada de Tampico en el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, donde, entre otros pronunciamientos, declaró sobre el conflicto entre el gobierno y el EZLN: “La violencia y el derramamiento de sangre no es el camino, la paz y la legalidad son las vías de toda solución verdadera. Ese es el camino que hemos elegido”.
Con información de Valentina Vázquez Rincón