Edie Galván Villarreal es la primera persona que obtiene un acta de nacimiento con género no binario en Nuevo León y la segunda en el país. En el documento ahora aparecerá “NB” (No Binario) en el apartado de “Sexo”. El Poder Judicial estatal le expidió su documento el pasado 29 de marzo, Día de la Visibilidad Trans.
“UN LOGRO A PESAR DEL CONSERVADURISMO”
Galván Villarreal expresó en su página de Facebook que estaba emocionade porque su nombre legalmente será Edie y su identidad no binaria será reconocida, considerando que todo ocurrió "en un estado tan conservador como Nuevo León".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Presentarán Ley de Matrimonio Igualitario en Tamaulipas
“Quisiera abrazar a Edie de 13 años y decirle que en unos años todo va a mejorar, que todo el esfuerzo y la lucha va a rendir frutos y que en un futuro vamos a ser la persona que siempre quisimos ser", escribió.
EDI TRAMITÓ UN AMPARO PARA SU ACTA NO BINARIA
Edie señaló que durante este proceso recibió asesoría de la asociación civil El Clóset LGBT, con quien tramitó un amparo, le auxiliaron en la elaboración de la demanda, la presentaron y se aprobó En menos su solicitud se declaró como fundada.
De acuerdo a su perfil en la red social, Eddie estudia la licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual, en la Facultad de Artes Visuales UANL de Monterrey.
César Torres Cruz, académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, explica que las personas no binarias -aunque biológicamente son hombres y mujeres, según la medicina-, no se piensan ni se sienten identificados con ningún género de manera binaria. Son personas en las que fluye a la vez lo femenino y lo masculino.
¿CUÁL FUE LA PRIMERA ACTA NO BINARIA ENTREGADA EN MÉXICO?
El 11 de febrero de 2021, la Dirección General del Registro Civil en Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario en la historia del país. Se le entregó a Fausto Martínez de 26 años, activista LGBTIQA+ de Celaya, quien responde al pronombre elle.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Siempre lo he dicho, lo que no se nombra no existe. Por ello la trascendencia de este hecho el estado mexicano reconoce que las personas no binarias existimos y con ello somos objeto de derechos y obligaciones”, escribió Fausto en Twitter.