Mexicali, 11 Jul (Notimex).- El sector Salud de la entidadcontinúa acercando los servicios preventivos contra enfermedadesde transmisión sexual, con 440 pruebas rápidas para detección deVIH y 440 de sífilis de febrero a junio en 10 centros desalud.
La jefa jurisdiccional de la Secretaría de Salud en Mexicali,Yoloxóchitl Gómez Martínez, refirió que las accionespreventivas se realizan de manera confidencial y con elconsentimiento de los pacientes en los diversos centros derehabilitación.
La funcionaria refirió que también se han acercado serviciospreventivos pertenecientes al programa VIH/Sida e Infecciones deTransmisión Sexual, a organismos de la sociedad civil de estalocalidad.
La responsable del Programa de VIH/Sida en Mexicali, MirnaDoraceli Salazar, indicó que el objetivo de realizar las pruebasrápidas es obtener un diagnóstico oportuno y romper con la cadenade trasmisión de dichas enfermedades.
Lee también:
También, evitar que se conciban bebés infectados de VIH,aplicar medidas preventivas, sensibilizar sobre la importancia dereducir los factores de riesgo personales y brindar atenciónmédica oportuna.
En caso de registrar pruebas con resultado reactivo a VIH, lospacientes son referidos al Centro Ambulatorio para la Prevención yAtención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits),para su seguimiento y control.
Destacó que el tratamiento antirretroviral es gratuito; en elcaso de la sífilis, los pacientes que lo requieran son enviados alos Centros de Salud para su seguimiento y control también contratamiento gratuito.
Además, se capacita al personal de los centros sobre técnicade realización de las pruebas rápidas, para que ésta sea unaactividad permanente y bajo el apoyo de insumos y seguimiento porparte del programa de VIH/Sida de la jurisdicción, expuso.