Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) crearon un cubrebocas reusable que inactiva el Covid-19, no reduce su eficacia con el agua y baja el impacto de contaminación al ser desechado.
Los creadores fueron el grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales liderados por Sandra Rodil, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; y comprobado su eficacia en colaboración con el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Rehabilitación.
¿DE QUÉ ESTÁ HECHO?
Se trata de un cubrebocas antimicrobiano, de triplecapa, la capa externa e interna son de algodón y la intermedia de nanocapas de métales plata y cobre en polipropileno, que forma una nanocapa de hasta 40 nanómetros de espesor.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las telas son naturales y reusables, la capa intermedia es filtrante de polipropileno, lo que reduce el impacto de contaminación ambiental.
Este insumo fue registrado con el nombre de SakCu, de origen maya, que significa plata y cobre.
¿CUÁL ES SU EFICACIA?
La plata y el cobre, son propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas, que por los natómetros y la nanocapa que forman que, ofrece una doble protección, lo que inactiva el Covid-19, daña y rompe su ARN.
Al colocar gotas de pacientes positivos, se comprobó que el coronavirus desaparecía en más de 80% en 8 horas, si la carga viral es alta y en tan solo 2 horas si la carga viral es baja.
La eficacia de filtrado que alcanza es del 50% para partículas pequeñas del tipo aerosol y entre un 80 a 90% para partículas de 2.5 micras
¿SUS VENTAJAS DE USO?
Este cubrebocas no reduce su eficacia al mojarse durante su uso y se ha descartado el riesgo citotóxico, al no existir liberación de plata y cobre.
Además, se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas, lo que lo hace reutilizable.