El nombre de “La Bartolina” resonó hoy en la conferencia mañanera, aunque no por el tema de los desaparecidos, sino por una denuncia de unos pescadores a los que presuntamente no se les permite trabajar.
En la conferencia matutina de este miércoles, una reportera expuso un caso de personas que viven en la comunidad de “La Bartolina” de Matamoros, Tamaulipas y que se han visto imposibilitados debido a que una persona, decidió colocar vallas y cercas para impedirles el paso al área de pesca.
Destacó que preocupados por ser esta actividad su sustento principal, por lo que han presentado recursos antes autoridades de Tamaulipas y el Gobierno Federal.
➡️ Te puede gustar: Buscadoras se amparan contra del censo de desaparecidos, "estamos muy dolidas"
En respuesta, el mandatario dijo que encargará el tema al gobernador, Américo Villarreal Anaya.
“Vamos a pedirle al doctor Américo Villarreal, tienen un muy buen gobernador en Tamaulipas, vamos a pedirle que nos ayude”, dijo.
“La Bartolina” es famosa
“La Bartolina” es un lugar famoso del norte de Tamaulipas, vecina de Estados Unidos, debido a que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) identificó está zona como un campo de exterminio utilizado por el crimen organizado, donde se habían encontrado media tonelada de osamenta.
Aunque realmente el predio que hoy se encuentra bajo diligencia permanente de la Fiscalía General de la República (FGR), se ubica en un punto denominado como “El Huizachal”, la zona es popularmente conocida como “La Bartolina”.
➡️ También lee: Activista acusa a funcionaria de negarle apoyo para buscar a su hermano, presenta amparo
En agosto del 2021, buscadores de desaparecidos, encabezados por la representante del Colectivo Víctimas del Diez de Marzo, Delia Quiroa organizaron una búsqueda ciudadana, lo que posteriormente dio paso a qué la FGR realizará trabajos permanentes.
A partir de ello, han sido identificados al menos dos cuerpos, cuyas familias ya han sido notificados.
Estos ejidos que se encuentran cerca de la Playa Bagdad en el Golfo de México han sufrido en años anteriores por el acoso de la delincuencia.
Ahora es el caso de los pecadores de “La Bartolina” que padecen debido a que un particular no les permite trabajar.