Para mostrar un balance general de los logros alcanzados, el gobernador Américo Villarreal Anaya desarrolló hoy en Ciudad Victoria el conversatorio “Dos años de memorias de una transformación".
En compañía de María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas y su esposa, arribó al Centro Cultural Tamaulipas, donde lo esperaban funcionarios de los Poderes Legislativo y Judicial, las y los alcaldes de los 43 municipios, así como mandos de las Fuerzas Armadas.
Empresarios y sociedad civil se sumaron a esta actividad que rememora el inicio del gobierno que comenzó en 2022 en el que se planteó la regeneración de la vida pública estatal y desarrollar un gobierno con principios humanistas.
“Un Tamaulipas marcado por una profunda transformación que sea cada vez más humanista, donde cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos y alcanzar el bienestar social” refirió el mandatario.
Ponderó el manejo responsable de las finanzas públicas “lo que ha permitido aumentar la recaudación, refinanciar pasivos y elevar la calificación crediticia del estado a Triple A”.
➡️ Te puede gustar: Tamaulipas está en el plan de Claudia Sheinbaum para trenes de pasajeros; esta es la ruta
En materia de bienestar indicó que “gracias a la colaboración con el gobierno federal, los recursos para los Programas de Bienestar se han triplicado en comparación con 2019, superando el presupuesto estatal de 2024”.
Estamos entre las entidades más seguras: Américo
Uno de los ajustes más significativos, se destacó en el encuentro, ha sido la seguridad en el territorio tamaulipeco.
“Ahora se trata de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente", señaló Villarreal.
La capital de Tamaulipas se convirtió en el epicentro político de la entidad al reunir a representantes de todos los poderes, el sector económico y representantes sociales.
America exaltó la reducción en homicidios dolosos y el número de secuestros; las acciones para el rescate a víctimas y el castigo a los responsables.
“Tamaulipas está entre las entidades más seguras y se encuentra en noveno lugar nacional” precisó en su mensaje en el que de igual manera indicó el empoderamiento que desde su gobierno se ha dado a las tamaulipecas.
“Se han creado Puntos Rosas, espacios seguros, donde las mujeres pueden acudir en busca de ayuda. Además, la apertura de tres Casas Violetas en Tamaulipas”, dijo.
Se habló sobre la crisis de agua que se vivió
Respecto a la atención a la crisis hídrica expuso que se tomaron medidas inmediatas y proyectos a largo plazo, así como diversas acciones para garantizar el suministro de agua potable ante la falta de lluvias y anunció los proyectos impulsados para asegurar el acceso al agua como el bombardeo de nubes para generar precipitaciones y la exigencia del derecho al riego, además del trasvase de agua desde la presa El Cuchillo.
“En dos años, hemos dado un nuevo impulso a la gran fortaleza energética que ha acompañado el desarrollo de Tamaulipas", afirmó el gobernador quien hizo hincapié en la planta de licuefacción de gas natural puesta en operación en Altamira; la megaobra para la reubicación del Gasoducto Reynosa y el Campo Trión, una colaboración entre Pemex y Woodside Energy.
➡️ También lee: Empresarios aseguran que no aumentará el precio de gasolina y diésel en Tamaulipas al inicio de nuevo sexenio
Además el Puerto del Norte en Matamoros ha recibido la autorización de la Agencia Nacional de Aduanas para realizar importaciones y exportaciones; mientras que resaltó la ampliación del Puente Comercio Mundial entre los dos Laredos, lo que duplica su capacidad operativa; el avance del nuevo puente ferroviario; la construcción del segundo cuerpo del puente internacional Reynosa/Pharr y Río Bravo/Donna, y la autorización formal del recinto fiscalizado estratégico, cuya construcción comenzará próximamente.
En el conversatorio "Dos años de memorias de una transformación", Américo Villarreal puntualizó la transformación que Tamaulipas ha tenido en sus dos años de gobierno.