En Tamaulipas la Unidad de la Guardia Estatal de Género reporta un promedio de 400 denuncias diarias por violencia contra las mujeres, aumentando 10% el número de emergencias que se tuvieron el año pasado.
La encargada de la corporación en el estado, Claudia Elizabet Núñez Álvarez, explicó que parte de las acciones que llevan a cabo es la atención a través de la llamada de 911, coordinando el apoyo a las víctimas.
“Cuando recibimos la llamada de apoyo nos trasladamos al lugar, se le brinda la atención a la víctima como lo marca el protocolo, se le brinda acompañamiento en todo momento desde que si ella desea denunciar se le brinda el traslado a la fiscalía especializada y una vez estando en el lugar si es su deseo que se le acompañe a algún seguro con alguna red de apoyo se brinda el traslado que nos refiera”, dijo.
Hasta cinco mil casos por violencia contra mujeres
La Guardia de Género fue creada como una unidad especializada para atender casos de violencia familiar, acoso y otros delitos de género, ha reportado que la mayoría de las denuncias provienen de los municipios de:
- Ciudad Victoria
- Altamira
- Reynosa
En los municipios antes mencionados han registrando hasta cinco mil casos por agresiones contra las mujeres en lo que va del año.
“La unidad género está integrada por personal operativo de la Guardia Estatal, el cual está capacitado para atender casos de situación de violencia de mujeres, niñas, niños adolescentes que se encuentren en la situación de violencia, el personal está capacitado en diferentes temas respecto a los protocolos que están establecidos para brindarles atención y están desplegados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y en Altamira”.
Además, han implementado estrategias como rondines en zonas de alto riesgo, atención telefónica las 24 horas a través del número de emergencia 911, y seguimiento puntual a las órdenes de restricción emitidas contra agresores.
“Aparte de realizar el apoyo a las víctimas, se realizan acciones de proximidad con la ciudadanía directamente para prevenir las conductas de violencia contra las mujeres y fomentar la cultura de los derechos"
Estas acciones consisten en brindar pláticas en las instituciones educativas desde nivel básico, preparatorias y secundarias, como también en las empresas se aborda tema en el caso de los niños desde los valores y qué conductas generan la violencia y cómo identificarlo.
¿Qué propósito tiene la Unidad Móvil Especializada de Atención a la Violencia?
En el estado se tiene destinado para la Unidad Móvil Especializada de Atención a la Violencia (UMEAV) 100 elementos de los cuales 60, son mujeres, buscando así crear una mejor empatía en la atención a las víctimas.
Dicha unidad tiene como enfoque identificar, atender y encauzar hechos violentos, con prioridad en niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, con este programa la Policía Estatal Acreditable colabora de manera integral en la adecuada intervención en situaciones de violencia de género siguiendo el modelo de casa violeta.
Indicó que los periodos en los que registran mayor número de atenciones es en la temporada de Semana Santa y durante el periodo vacacional de diciembre y esto es generado al registrar mayor convivencia dentro del núcleo familiar.
El personal especializado que participa en este programa está formado en Psicología, Enfermería, Derecho y Trabajo Social, entre otras disciplinas, que contarán con unidades móviles para atender este tipo de situaciones que en los últimos años ha registrado un incremento en el estado.
Este 25 de noviembre es una fecha con un gran significado a nivel mundial, ya que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Esta jornada fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1999, realizando el llamado a la necesidad urgente de erradicar la violencia de género en todas las formas, ya que este movimiento busca que los casos disminuyan y las víctimas decidan denunciar.
Violencia emocional
La violencia contra las mujeres no solo se limita a un tipo específico; incluye desde violencia doméstica, acoso sexual, hasta la trata de personas y la violencia psicológica, ante esto en Tamaulipas el diputado local, Marcelo Abundiz Ramírez, propone promover una iniciativa mediante la cual se pretende incorporar la violencia emocional en la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de actos que perjudican la salud mental e integridad.
El legislador de Altamira manifestó la importancia de la adhesión de la violencia emocional al artículo 3 de la ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
“La violencia emocional es una forma de maltrato que puede derivar en consecuencias graves y permanentes en la salud mental de las mujeres, puede provocar depresión, ansiedad, estrés post traumático, trastornos de personalidad y otros problemas de salud física, lo que ocasiona a largo plazo un incremento en el gasto en salud por parte del Estado, la violencia emocional es una violación a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas”, acotó.
➡️ Te puede interesar: Inmujeres crea 1600 redes en busca de la pacificación del país y en el mundo
De acuerdo al análisis estadístico que presentó ante el congreso, en México, 70% de la población total de mujeres han experimentado violencia en su entorno social, siendo la violencia emocional o violencia psicológica la más común, representando un 51.6% de los casos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El diputado local indicó que las cifras actuales son alarmantes, principalmente porque en muchos de los casos las víctimas deciden no denunciar, por ello, la importancia de crear un entorno social seguro para las mujeres y niñas tamaulipecas.
➡️ También puedes leer: Incrementan llamadas de emergencia de mujeres violentadas en México
Como parte de las acciones que llevan a cabo de prevención para la erradicación de la violencia contra las mujeres por parte del Instituto de la Mujer en Tamaulipas es la creación de espacios de apoyo y protección para las mujeres en situación de vulnerabilidad, instalando en el estado puntos rosas en los que participan negocios, instituciones educativas, hospitales.
A la fecha, hay 900 puntos rosas distribuidos en Tamaulipas, siendo los municipios más destacados por su número de firmas de convenios:
- Ciudad Victoria; 497
- Matamoros; 151
- Reynosa; 59
- Altamira; 46
Los demás se encuentran distribuidos en:
- Ciudad Madero
- Mante
- San Fernando
- Río Bravo
- Tampico
- Valle Hermoso