De ingeniería 100% mexicana, el Fusil Xiuhcóatl “Serpiente de Fuego” en lengua Náhuatl, es un fusil de asalto con capacidad de realizar 750 disparos por minuto con un alcance de 800 metros; creado y desarrollado por el ejército mexicano con la colaboración de más de 64 ingenieros militares.
En exclusiva, El Sol de San Luis tuvo acceso al Xiuhcóatl o Serpiente de Fuego, que representa el arma que empleó Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas para vencer los poderes nocturnos contra los que combatió en su calidad de Dios Solar.
El FX-05 Serpiente de Fuego representa el arma para combatir los delitos o poderes nocturnos que en la actualidad acechan a la población.
De acuerdo con el Coronel de Materiales de Guerra, Juan Manuel Ruiz López, subdirector de Capacitación, después de ocho meses de trabajo se obtuvo un prototipo, fabricándose luego un lote experimental de 200 piezas, haciendo más eficiente los procesos de fabricación y control de calidad.
En el Día del Ejército no solo se celebra el valor de miles de valerosos hombres y mujeres dispuestos a darlo todo incluyendo su vida por defender a la nación, este 19 de Febrero se celebra a toda una institución que representa la fuerza de nuestro país.
La fabricación de armas como el Fusil FX-05 “Serpiente de Fuego” refleja con ello el ingenio y capacidad de los hombres y mujeres de la Secretaría de la Defensa Nacional para construir la autosuficiencia bélica.
Diseño de vanguardia y sentido de pertenencia
El diseño del fusil incluye órganos de puntería telescópicos, de punto-rojo y mecánicos, cuchillo bayoneta que sirve como herramienta, lámpara, bipié, designador láser con mira nocturna, cargador múltiple y culata plegable y ajustable, cañón forjado en frío y la capacidad para seleccionar fuego automático en ráfaga y semiautomático de 3 disparos, recamarado para cartuchos 45 y 51 mm de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
Para su diseño se tomó en cuenta la estatura y largo del brazo del soldado mexicano promedio según la Sedena, algo rara vez considerado en el diseño de un arma. Es resistente a la corrosión y al agua, lodo, fuego y frío extremo, en su exterior cuenta con motivos relacionados con la cultura mexicana con lo que se fortalece el sentido de pertenencia, el amor a la patria y el respeto a nuestros antepasados.
Se compone de 112 elementos, 42 se hacen mediante procesos de transformación metalmecánica, “el cañón es una de las partes más críticas, se elabora en acero forjado en frío, acero especial de doble refundición, de manera que no lastime a quien dispare y proteja la vida del personal”.
Meta a 2018, modernizar el 100% del armamento
“Es un fusil moderno a la altura de cualquier otro, desarrollo netamente de la Industria Militar Nacional, se han encontrado ventanas de oportunidad desde su concepción y se han implementado con el paso del tiempo, de manera que el FX-05 se ha ido adecuando y mejorando su funcionamiento con base a las necesidades y opiniones del soldado que lo porta”.
En la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional a donde acudió en exclusiva El Sol de San Luis, trabajan 413 elementos, que tienen como prioridad el cumplimiento de las metas del programa sectorial, para sustituir 155 mil fusiles Heckler & Koch G3 usado por el Ejército desde hace 20 años, por el Xiuhcóatl FX-05, con capacidad de fabricación de alrededor de 30 mil fusiles por año para 2018.
La meta es modernizar en 100% el armamento individual, y que todo esté en las mismas condiciones de funcionamiento y con los mismos estándares de calidad e innovación, disminuyendo también costos de producción y mantenimiento.
“La planeación en el mantenimiento conlleva estrictos controles en todo el proceso, al final del año no debe faltar ni sobrar una sola pieza, ni una sola arma por reparar de ningún detalle”. Su uso inició en cuerpos especiales del ejército, como la Brigada de Fusileros Paracaidistas, Guardias Presidenciales, Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y Policía Militar.
Los Xiuhcóatl van sustituyendo paulatinamente a los Heckler & Koch G3, y resulta ser una arma más económica, con incremento de fuego, y de superioridad táctica con la adopción de calibre.
La Sedena con capacidad para armara cuerpos policíacos
Como parte de los nuevos proyectos esta un lanzador de granadas de estallido aéreo programable actualmente en desarrollo por la Sedena para el fusil FX-05, compatible también con municiones de la OTAN además de la granada combustible-aire Mexicana RSE-7. Actualmente se desarrolla también una versión de una pistola ametralladora ligera, siendo el arma para oficiales y de francotirador del FX-05.
El Coronel Ruiz López destacó que la Industria Militar estará en condiciones de apoyar al Estado, proporcionando armamento a los cuerpos de seguridad pública a un tercio del costo con que se adquieren actualmente, “podemos crear el FX-SP con características para los diversos cuerpos de seguridad pública del país”.
Cabe destacar que dentro del programa de modernización de la Sedena se han adquirido 33 máquinas nuevas, en la Fábrica de la DGIM hay 17 talleres diversos, “tenemos el potencial, y el tipo de armamento necesario para cumplir nuestras misiones, los nuevos proyectos vienen a perfeccionar, modificar y actualizar lo que ya teníamos pero sobre todo destaca que es con tecnología propia, en nuestras instalaciones, lo que nos asegura una cadena logística completa, fabricamos el armamento, municiones y les proporcionamos el mantenimiento, tenemos el adiestramiento, aspectos de seguridad vienen a complementar y actualizar pero sobre todo a romper con la dependencia”.
El FX-05 ya ha sido distribuido en la mayoría de las unidades militares siendo la principal arma de uso del personal militar, incluso en San Luis Potosí, elementos que lo portan aseguran que es de manejo fácil, practico y mucho más ligero lo que facilita los desplazamientos y desempeño durante las operaciones.
Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos los decidan aquellos que nos las proporcionan. Venustiano Carranza 1917.