Tromba devasta NLD, deja 3 muertos y más de 157 mil usuarios sin luz

La llamada “supertormenta” solo duró 30 minutos, sin embargo, la CFE indicó que los vientos superaron los 150 km/h

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · martes 18 de mayo de 2021

El fenómeno natural duró 30 minutos | Cortesía: El Mañana de Nuevo Laredo

Camiones volteados, negocios y hogares destrozados, así como más de 157 mil usuarios sin luz fue el saldo de la tromba que impactó a Nuevo Laredo durante la noche del lunes 17 de mayo. Además, se investiga si la muerte de tres personas encontradas en la vía pública estuvo relacionada con las condiciones meteorológicas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“No se extendió ni a Guerrero -municipio vecino de Nuevo Laredo-, no es una cuestión de damnificados o inundados, fueron postes caídos, afectaciones a muchos negocios, ventanales rotos, techumbres que se volaron, algunos camiones volteados que fueron acostados por el viento”, detalló el director de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.

Este accidente se registró la noche del domingo aproximadamente a las 23:00 horas | Cortesía: SINAREM

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO destacó que solo fueron 30 minutos los que duró el fenómeno natural, “de hecho no fue mucha agua, fueron 35 milímetros ósea pulgada y media; lo que sí estuvo fuertísimo fue el viento, se llevó árboles y postes”.

A través de un comunicado, las autoridades de PC señalaron que se reportan 12 colonias anegadas con inundaciones parciales, “los efectos de la tromba dejaron una gran cantidad de anuncios espectaculares y techos de algunas viviendas derribados, así como múltiples avenidas obstruidas, 10 camiones de carga volteados y obstruida parcialmente una carretera. Se menciona de tres personas fallecidas sin saber por el momento las circunstancias de dichos decesos. Ha habido algunas fallas en la comunicación telefónica”.

En Laredo, Texas también se reportaron daños de consideración por este fenómeno meteorológico con efectos de daños de consideración.

CFE TRABAJA EN EL RESTABLECIMIENTO

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendió actividades de restablecimiento del servicio ante lo que calificó como “una fuerte tormenta con vientos de más de 150 kilómetros por hora en Nuevo Laredo”.

Misma que originó que a las 22:42 horas del 17 de mayo de 2021 se interrumpiera el suministro de energía a 157 mil 228 usuarios, por daño en 11 líneas de transmisión, colapsando 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación.

Por lo anterior, al mediodía de este martes 18 de mayo se informó que ya los cuerpos de emergencias se han desplegado para hacer una evaluación de las afectaciones y coordinar las acciones de auxilio a la población afectada.

“La CFE ha dispuesto 248 trabajadores electricistas, 75 vehículos y 43 grúas, para realizar las acciones de restablecimiento de la energía eléctrica, los cuales trabajarán hasta recuperar al 100% el suministro” y se habilitó un refugio temporal donde, hasta el momento, solo se tiene a una familia, destacaron autoridades del gobierno estatal.

En estas las acciones también participan elementos de Protección Municipal, Policía Estatal, Obras Públicas, Comisión Federal de Electricidad, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes mantienen contacto con Protección Civil de Nuevo Laredo y con autoridades del Ayuntamiento.

TEMAS