La embarcación Roque Rojas I zarpó del puerto de Tampico para desarrollar la actividad pesquera en el Golfo de México, pero desde el 4 de noviembre se perdió contacto con ellos. En el barco viajaban cinco integrantes de la tripulación, tres campechanos y dos son de Tampico.
Según el aviso 159 emitido por la Secretaría de Marina el último contacto con el navío se dio cuando se localizaba a 15 millas náuticas de playa Bagdad, en el municipio de Matamoros, casi en el límite con Texas, Estados Unidos.
El barco matricula 28040051232, es un pesquero de 21 metros de eslora, 6.3 metros de manga, 3.35 metros de puntal, señalado como patrón José del Carmen Barrera Martínez, en el que iban cinco personas.
La tripulación
El Roque Rojas I tiene su atracadero en El Moralillo, del lado del municipio de Pánuco, en la zona norte de Veracruz, pero con registro de matrícula en el puerto de Tampico.
➡️ Te puede interesar: Cultivo de tilapia, la actividad con la que se busca repoblar los cuerpos de agua
Los mismos compañeros pescadores en el barco viajaban cinco personas, entre ellos tres campechanos y dos originarios de Tampico, concretamente de la colonia Morelos.
Esperaban que regresara el sábado 2 de noviembre, pero no fue así, lo que alertó a la familia, amigos y conocidos que comenzaron a emitir los reportes.
Al timón como capitán iba Don José Del Carmen Barrera Martínez; el motorista, Domitilo García; así como los marineros Carlos Jesús Baquedano, Samuel García López y Miguel Ángel Cortés Alemán, este último conocido como El Pato.
Forma parte de la Naviera y Pesquera Hernández, SA de CV, propiedad de Eugenio García Ovando.
Creen que llegaron a Estados Unidos
Vecinos de la colonia Morelos y compañeros de los pescadores desaparecidos creen que pudieron llegar a la costa de Estados Unidos pero no les han confirmado esa versión de manera oficial.
Incluso se ha comentado que arribaron a la costa texana, pero fueron detenidos, lo que no ha sido confirmado por la Secretaría de Marina ni autoridades estadounidenses,
“Se dice que están bien, que están en Brownsville, Estados Unidos, me imagino que las autoridades de allá tienen que ponerse de acuerdo con las de aquí que ya los encontró, pero hasta ahorita no se sabe nada, no hay nada en concreto que estén a salvo allá” dijo el pescador Polo Galván.
El entrevistado, quien tiene experiencia de pesca del lado norteamericano, dijo que el riesgo de un hundimiento es alto.
“Posiblemente se atoró un equipo, la marejada le dio vuelta o se hizo un orificio en el casco, hay muchas cosas que pueden generar el hundimiento de un barco” dijo.
Mencionó que a él le tocó un accidente similar “me tocó este año, pero gracias a Dios logramos tapar la fuga, allá en Estados Unidos. Aquí también se han hundido barcos se topan con rocas, se atoran los equipos, se da vuelta el barco, se hacen hoyos en popa o cuarto de maquina”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Polo ha migrado a pescar en Estados Unidos al enfrentarse en la zona a problemas para que les paguen los viajes de pesca “ahorita me vine porque estoy enfermo pero estoy en Texas trabajando con visa de trabajo”.
➡️ También puedes leer: Rescatan a tres pescadores de la embarcación “Relax”
Se espera que en las siguientes horas las autoridades de la Secretaría de Marina emitan un reporte detallado sobre la condición de búsqueda del Roque Rojas I y su tripulación.