Tránsitos de Altamira ya llevan cámaras corporales: cómo funcionan y cuál es el propósito

Este mecanismo permitirá documentar cualquier interacción entre los agentes y la ciudadanía

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

  · martes 3 de diciembre de 2024

En lo que va del año, seis agentes de tránsito han sido dados de baja por confirmarse el delito de extorsión / Yadira Hernández

Con el objetivo de garantizar la transparencia en las acciones de los agentes de Tránsito y Vialidad, el Ayuntamiento de Altamira entregó 55 cámaras corporales a elementos de esta corporación, buscando fortalecer la confianza ciudadana y establecer un modelo de seguridad ejemplar en Tamaulipas.

El director de la Secretaría de Tránsito en Altamira, Santiago Cerecedo Maya, advirtió que los agentes que apaguen o manipulen estos dispositivos enfrentarán sanciones severas, incluyendo la baja inmediata.

Se busca transparentar el actuar del servidor público y evitar actos de corrupción / Miguel Díaz

Los elementos serán supervisados durante toda su jornada a través de la cámara corporal, que graba tanto audio como video. Con esto buscamos inhibir los actos de corrupción y crear una corporación más confiable, que sea un modelo a seguir en el estado”, afirmó.

Cerecedo Maya explicó que las cámaras estarán encendidas durante todo el turno de los agentes, registrando sus actividades. “La grabación deberá mantenerse activa en todo momento para garantizar la continuidad de su labor”, subrayó.

Las cámaras estarán encendidas durante el turno de los agentes / Yadira Hernández

Las 55 cámaras entregadas cuentan con tecnología de alta definición, almacenamiento seguro y capacidad para transmitir en tiempo real. Esto permitirá documentar cualquier interacción entre los agentes y la ciudadanía, sirviendo como evidencia en caso de quejas o incidentes.

Estas bajas, aseguran autoridades es el resultado del seguimiento a las denuncias ciudadanas / Antonio Campos

Combate a la corrupción

En lo que va del año, seis agentes de tránsito han sido dados de baja tras ser detectados extorsionando a la ciudadanía, exigiendo dinero para evitar infracciones. Con la incorporación de esta nueva tecnología, se busca prevenir estos actos y garantizar una conducta ejemplar dentro de la corporación.

Cada cámara tiene un costo de 12 mil 500 pesos, lo que representa una inversión total de 687 mil 500 pesos. Las autoridades esperan adquirir más unidades próximamente para completar la plantilla total de agentes con este equipo.

Beneficio para agentes y ciudadanos

El director señaló que esta tecnología no solo beneficiará a los ciudadanos al asegurar una mayor transparencia, sino también a los propios agentes, quienes estarán protegidos ante denuncias infundadas.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Además, mencionó que las 15 unidades de la corporación, que incluyen camionetas tipo pick-up, ya cuentan con cámaras de vigilancia en su interior, lo que refuerza la seguridad y supervisión del personal de esta dependencia.

➡️También puedes leer: Filtros viales para reducir accidentes: conoce el proyecto avanza en Tampico, Madero y Altamira

Con esta medida, Altamira se posiciona como el segundo municipio en la zona sur de Tamaulipas que implementa cámaras corporales como herramienta clave para fortalecer la seguridad y la rendición de cuentas por parte de los agentes de tránsito municipal.