Si es que el ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba tiene temas jurídicos pendientes en la entidad esto podría descubrirse mediante un informe que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO- solicitará a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“Tiene que ver de acuerdo con las leyes y los procedimientos legales y sí, vamos a hacer una revisión y le voy a pedir a la Secretaría de Seguridad Pública que revise todos estos casos donde haya extradiciones, donde se estén terminando juicios en Estados Unidos”, respondió durante la conferencia mañanera del viernes donde un reportero le planteó la posible libertad de Tomás Yarrington.
Dijo que todo se debe realizar por la vía legal, puesto que el no interviene en temas la Fiscalía General.
“Eso lo maneja la Fiscalía, yo no me meto en eso por eso se espantan los adversarios nuestros”, afirmó.
Desconoce sobre el caso de Cabeza de Vaca
López Obrador dijo no tener conocimiento del caso del ex gobernador panista tamaulipeco, Francisco Cabeza de Vaca, quien se encuentra en Estados Unidos.
Te puede interesar: Yo no he protegido a García Cabeza de Vaca: auditor de Tamaulipas
Dijo no recordar si fue Santiago Nieto o Pablo Gómez quien le mostró un documento donde el Gobierno de Estados Unidos solicitaba información sobre el panista que en el 2021 estuvo a punto de perder el fuero constitucional.
“Luego supe de que el documento era apócrifo pero ¿cómo? no volví a saber más, me llamó mucho la atención porque si era apócrifo es elemental la prueba para la defensa”, declaró.
“No he vuelto a saber de eso como tampoco he vuelto a saber de cómo va la investigación porque, la verdad, sí tengo mucho trabajo y me ocupo de lo que por ley me corresponde y no es mi fuerte la venganza”, agregó.
¿Yarrington podría salir en libertad?
De acuerdo con registros periodísticos, Yarrington Ruvalcaba, quien fue gobernador de Tamaulipas en el periodo 1999-2004, bajo la siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue condenado en marzo del 2023 a 9 años de prisión debido a que aceptó declararse culpable de lavado de 3.5 millones de dólares desde marzo de 2021.
Por medio de este acuerdo, libró acusaciones que se le fincaron en el 2013 ligadas con delitos de conspiración para importar cocaína y mariguana, así como declaraciones falsas a instituciones bancarias.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Actualmente se encuentra privado de su libertad en la prisión federal de Bastrop, Texas, sin embargo, sus abogados ven posibilidades de que obtenga su libertad por comportamiento y porque se encuentra cerca de cumplir 8 años presos, ya que su captura ocurrió el 10 de abril del 2017, en Italia.
También puedes leer: Eugenio Hernández escribe carta de Navidad; "no guardo resentimientos"
Con este panorama de ex gobernadores de Tamaulipas en procesos legales, AMLO solicitará un informe sobre el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba.