Tamaulipas tiene 340 policías prácticamente en el “limbo”, ya que están suspendidos desde la administración pasada y aunque no cobran están ocupando una plaza, que a la Guardia Estatal les urge liberar.
“Realmente la deserción no es un problema, el problema que tenemos que se lo he hecho público, es la cantidad de elementos que nos dejaron suspendidos”, declaró en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, Sergio Chávez García.
EL SOL DE TAMPICO informó el 14 de noviembre del año pasado que un total de 650 elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas estaban suspendidos, debido a que actualmente se encuentran bajo un proceso de investigación.
Aseguró que los policías se encuentran dentro del proceso para definir su permanencia y que no habrá impunidad.
“Nosotros somos el conducto para poner a disposición de la autoridad correspondiente a los elementos que hayan cometido algún delito. No ponemos ninguna obstaculización para que los elementos tengan su derecho de audiencia”, planteó en aquella ocasión.
Se ha avanzado casi con el 50% de los suspendidos; no les pagan
El funcionario estatal señaló que aún quedan 340 elementos por definir su situación laboral.
“Muchos debieron haber sido solucionados con castigo e incorporarse al servicio”, declaró.
Señaló que aunque no se les paga a los elementos suspendidos, urgen que liberen las plazas que actualmente tienen.
“Únicamente están ocupando la plaza presupuestal, no están ganando, a ninguno se le está pagando pero sí tenemos la plaza presupuestal ocupada”, señaló.
“Ahorita estamos en un programa tratamos de convencerlos de que renuncian, se componen o se incorporan, son aproximadamente 340 elementos”, sostuvo.
Cerrarán el año con 3 mil 900 policías
El funcionario responsable de la Guardia Estatal, precisó que este año Tamaulipas cerrará con una base de 3 mil 900 policías.
“El viernes este graduamos otros 51 elementos, nos quedan todavía por graduar otros 150 y con eso prácticamente estaríamos cerrando con 3 mil 900”, precisó.
Indicó que el objetivo es contar cada año con 500 nuevos elementos, siempre y cuando se encuentre gente con la capacidad y la confiabilidad requerida.
También puedes leer: Guardia Estatal ha liberado a 44 migrantes en Tamaulipas
Adelantó que próximamente se anunciará un aumento para los integrantes de la Guardia Estatal en el 2024.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
“Se está ajustando ahorita con finanzas, es un proyecto que nosotros se lo estamos presentamos en agosto y lo está solicitando finanzas, ya lo propuso el señor gobernador -Américo Villarreal- pronto él mismo lo va a anunciar como corresponde en este 2024”, anunció el titular de la SSP de Tamaulipas, que hasta ahora tiene 340 policías en el “limbo”.