Pese a que autoridades federales y estatales han realizado más de 20 detenciones tras los actos de violencia donde murieron 15 inocentes en Reynosa, los familiares de las víctimas señalaron que ninguno de los presuntos responsables ha sido vinculado a proceso por la matanza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe recordar que, hasta el momento, el gobierno del estado de Tamaulipas, indicó que hay 25 detenidos y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que han efectuado seis cateos dentro de la investigación de los hechos.
En este sentido, Alan Cruz Francisco abogado de la familia de uno de los occisos, detalló que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJR) obtuvo vinculación a proceso contra cuatro hombres por los delitos de secuestro agravado y narcomenudeo, en modalidad de presión simple.
De este grupo hay dos señalados de participar en la masacre y un hombre más que fue aprehendido en flagrancia, aunque hasta hoy no se ha informado que se les vincule formalmente con las 15 muertes.
ASÍ OCURRIÓ LA MASACRE DE REYNOSA
Los hechos de violencia denominados como “la masacre de Reynosa” ocurrieron el sábado 19 de junio de 2021 entre las 12:38 y las 13:15 horas. En las agresiones realizadas por el crimen organizado fallecieron mujeres y hombres inocentes, algunos de ellos estudiantes, trabajadores de la maquila, conductores de taxis y albañiles.
Posteriormente y de acuerdo con información oficial, en el transcurso de los ataques los hombres armados secuestraron a tres personas, entre ellas un ciudadano norteamericano al que le robaron un coche de lujo y cuyos hijos fueron abandonados en la vía pública.
ALEGAN QUE DOS DETENIDOS TIENEN REPORTE DE DESAPARECIDOS
Desde el martes 22 de junio, Estado y Federación acordaron que la FGR atrajera el caso debido a que en la masacre se utilizaron armas de grueso calibre y -según la hipótesis principal de la FGJT- fue un acto ejecutado por la delincuencia organizada.
Al respecto, los familiares de las víctimas mortales y de secuestro esperan que la FGR lleve ante el juez a Jonathan "R", Ramiro "L" y Alfonso Margarito "A" para imputarles los delitos de homicidio doloso agravado, delincuencia organizada, portación de arma de uso exclusivo, robo y secuestro.
Sin embargo, el abogado Cruz Francisco pidió a la Fiscalía que presenten pruebas contundentes contra dos de ellos, ya que las familias de ambos intentan liberarlos argumentando que fueron secuestrados y que cuentan con reporte de desaparecidos.
AVANCES DE LA JUSTICIA
Dos sujetos -probablemente relacionados con la masacre- fueron capturados en Río Bravo junto a otro par de presuntos delincuentes en un domicilio en el sector La Paz. En dicho la Policía Estatal también rescató a una decena de personas que se presume estaban secuestradas.
Durante el viernes 2 de julio, la FGJT informó que José Reynaldo "V", alias "Flaco"; Ricardo Manuel "L", alias "Frankie y/o Pastillas"; Ramiro "L", alias "Wero" y Alfonso Margarito "A", alias "Simba y/o 41" fueron vinculados a proceso; los dos últimos son los imputados en el caso.
Mientras que Jonathan "R" es el tercer detenido que es señalado como presunto responsable de la masacre de Reynosa, él se encuentra en manos de la FGR misma que lo acusa de portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Con información de EL MAÑANA DE REYNOSA.