El gobierno de Tamaulipas pidió a de Estados Unidos establecer estrategias efectivas y conjuntas para frenar el tráfico de armas por esta frontera.
El gobernador Américo Villarreal Anaya estableció la solicitud al considerar que es un asunto que se debe atender de inmediato para disminuir la acción letal de las organizaciones delictivas.
El planteamiento se efectuó este jueves en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, donde el mandatario tamaulipeco expuso esta problemática ante la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, estableciendo que de no reponerse las armas que se decomisan continuamente la delincuencia estaría controlada.
Corporaciones han asegurado armas de grueso calibre
Américo Villarreal explicó que los elementos de las diversas corporaciones de seguridad de la entidad, decomisan armas de grueso calibre como las R-15, AK-47 y hasta lanzagranadas.
A pesar de estas acciones los grupos delictivos siguen teniendo presencia y capacidad de fuego lo que se ha podido ver en las diversas agresiones contra efectivos de la Guardia Estatal durante el presente año.
Te puede interesar: Petición a Biden para declarar terroristas a cárteles es intervencionista: Américo Villarreal
“El nuevo estilo que nosotros tenemos y estamos viendo constantemente, es que podemos detener, asegurar y desarmar; pero si no se repusieran no solo se calmarían, estoy seguro los problemas de esta índole en Tamaulipas, sino también en gran parte de México”, mencionó Villarreal Anaya.
Trabajar de manera conjunta servirá para frenar organizaciones criminales.
Además el trabajo que se puedan hacer de forma conjunta servirá para terminar con estos problemas que se derivan de esta situación, como el tráfico de seres humanos o de drogas, que en su momento quedaría limitado, por no tener los integrantes de organizaciones criminales capacidad para enfrentar a las autoridad policiaca.
Por su parte el secretario de Seguridad en Tamaulipas, Sergio Chávez García informó que, esta semana, tropas de la milicia aseguraron armamento de grueso calibre en las márgenes del Río Bravo.
También puedes leer: Mesas ciudadanas exigen participación de jueces en reuniones de seguridad en Tamaulipas
Y que de acuerdo a las investigaciones no se fabrican en nuestro país, por lo que respaldó la solicitud del gobernador Villarreal Anaya, en la que se busca incorporar en la agenda binacional, la necesidad de impedir el tráfico de armamento y municiones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Reiteró a las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica que al coordinar esfuerzos para frenar el tráfico de armas, y debilitar a las organizaciones criminales que operan en la región.