La búsqueda de indicios de personas desaparecidas en el campo de exterminio “La Bartolina” ha sido suspendida debido a que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) recibió amenazas de hombres armados, dio a conocer el Colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa.
“Por la seguridad de las buscadoras y de los funcionarios que vamos a trabajar en "La Bartolina" la búsqueda y diligencias han quedado suspendidas”, reveló a EL SOL DE TAMPICO, la representante del grupo.
Señaló que en estas diligencias participan entre 25 funcionarios o servidores públicos y 13 buscadores, entre las que están 12 mujeres y un hombre; todos integrantes de dos colectivos y una familia.
Sujetos armados intentaron secuestrar a dos funcionarios
En un comunicado de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, se informó que los hechos ocurrieron el pasado domingo 18 de septiembre a las 16:00 horas en Matamoros cuando en los sujetos armados con pistolas tipo “cuerno de chivo”, intentaron secuestrar a dos funcionarios.
“Se dirigieron hacia el personal de la Fiscalía General de la República, que había estado laborando ese día en "La Bartolina" , intentaron "levantar" a algunos de los que acudimos a las diligencias de procesamiento de restos óseos”, relató,
“Tratando de llevarse al Agente del Ministerio Publico Federal y su Oficial Ministerial a cargo, golpearon a este último, y el resto del personal se puso a salvo porque la mayoría se echó a correr para salvar la vida”, añadió Quiroa.
Amenazas y medidas de protección en "La Bartolina"
Destacó que el mensaje de los hombres armados es que no quieren que se realicen más búsquedas en “La Bartolina”.
“Dejaron en claro algo: 'Ya no queremos buscadoras ni autoridades en el Huizachal, ya les dimos mucho tiempo' y es por lo anterior que se ha acordado suspender las multicitadas diligencias de procesamiento de restos en el predio de 'La Bartolina' hasta nuevo aviso”, reveló.
En el comunicado se hizo un llamado al titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, para que se tomen cartas en el asunto y brinde protección a las y los integrantes de nuestros colectivos de búsqueda.
“No queremos otro hijo, hija, hermano, hermana, esposo, esposa, padre o madre buscador (a), activista y defensor (a) de los derechos humanos asesinado (a) por su labor, como el caso en nuestro Tamaulipas de la señora Miriam Rodríguez Martínez o el más reciente en Sinaloa de la señora Rosario Lilian Rodríguez”, enfatizaron las buscadoras.
¿Qué paso en "La Bartolina"?
"La Bartolina" es una zona que se ubica en Matamoros en la frontera entre México y Estados Unidos que por años fue utilizada como campo de exterminio por integrantes de la delincuencia organizada; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que ahí se habían recolectado media tonelada de restos óseos calcinados.
En agosto del 2021, Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de marzo, pidió en un vídeo permiso al crimen organizado para ingresar a este predio y buscar a los desaparecidos, aunque nunca hubo una respuesta oficial, este hecho permitió que el 12 de agosto, colectivos de Tamaulipas realizarán una búsqueda en este punto.
Posteriormente, la FGR en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició una diligencia formal de búsqueda permanente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En “La Bartolina”, donde han quedado suspendidas las búsquedas por amenazas, se han identificado los restos de dos personas y 220 perfiles genéticos, aún sin nombre.