Baltazar "N", empresario considerado por las autoridades presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, fue detenido en McAllen, Texas y entregado en el Puente Internacional de Reynosa a las autoridades mexicanas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Alguaciles federales de Estados Unidos hicieron este jueves la entrega del indiciado a personal de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo aprehendieron por la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según la FGR, Baltazar "N" presuntamente participó en la triangulación para adquirir el departamento de Santa Fe en la Ciudad de México, mismo que supuestamente pertenecía a la familia del mandatario tamaulipeco.
El contratista fue trasladado al Penal del Altiplano en el Estado de México para que comparezca ante un juez de control.
La FGR había informado que estaba en la búsqueda de Baltazar “N” y Jesús “N”, ya que se considera están implicados en el caso de lavado de dinero que permitió al gobernador vender a una empresa -la cual es propiedad de uno de los acusados- el departamento valuado en al menos 42 millones de pesos, ubicado en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.
El argumento de la FGR es que la administración estatal otorgó tres contratos de obra pública por 56.4 millones de pesos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., propiedad de Baltazar “N”, quien posteriormente transfirió, en 2018, 33.5 millones a Jesús “N”.
Al año siguiente, en 2019, la empresa T Seis Doce S.A. de C.V., de la que Jesús “N” es accionista mayoritario, compró en 42.1 millones de pesos el inmueble.
Aarón Iván Zeferín, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, fue quien liberó la orden de aprehensión contra el gobernador y requirió a Baltazar “N” por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, según la causa penal 139/2021.
LE SEGUÍAN LA PISTA DESDE 2008
Baltazar “N” era buscado por autoridades de Estados Unidos desde 2008, cuando fue incluido en una lista de crímenes financieros en ese país.
De acuerdo con lo dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la FGR, su actividad económica fue seguida de cerca por Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La inclusión estuvo relacionada con actividades que involucraron movimientos económicos por un monto de cuatro millones 315 mil 800 dólares, considerándose un presunto lavado de dinero por parte de autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la FGR, de 2016 a 2018, el Gobierno del Estado de Tamaulipas entregó contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Reséndiz Cantú, quien se ostenta como empresario de la construcción y ganadero.
Las empresas están registradas bajo las denominaciones sociales Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., las cuales fueron beneficiadas con tres contratos en los primeros años de la administración estatal.
El monto citado, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, está relacionado con el desarrollo de proyectos como el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en Reynosa, por los cuales se pagaron 24 millones 999 mil 997 pesos, además de 25 millones 499 mil 993 pesos por la Unidad de Docencia para Tamaulipas.
Con información de Víctor Alva.