A raíz de la muerte de tres delfines en aguas del Golfo de México, autoridades reforzarán los trabajos para el retiro de redes que son colocados de manera clandestina y ocasionan que varios tipos de especies queden atrapados en ellas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Philip Norrie Frase, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, detalló que en coordinación con dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizarán los trabajos para detectar y retirar las redes que se hayan colocado de manera indebida frente a las costas de Ciudad Madero.
Detalló que el delfín pico de botella es el animal más simbólico de esta parte del Golfo de México, por lo que sus decesos llegan a considerarse una tragedia que no debe de suceder y que ya han ocurrido en menos de tres meses de este año.
Expresó que desde el 2020 se mantiene un operativo permanente en los ríos y costas del estado de Tamaulipas para ubicar y retirar aquellas redes de pesca que se encuentran en lugares prohibidos y que han ocasionado la muerte de esta especie marina.
El director de Medio Ambiente del Municipio mencionó que esta situación puede llegar a causar verdadero daño ecológico debido a la pérdida de algunas de estas especies llegan a desequilibrar el ecosistema.
Norrie Frase mencionó que en los tres delfines que se han localizado sin vida, dos en el área de las escolleras y uno más frente al fraccionamiento Fundadores, presentaban huellas de enmallaje en su cuerpo, lo que significa que quedaron atorados en una red hasta morir.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el segundo deceso del delfín ocurrido el pasado lunes 8 de febrero, señaló que iniciarían con las indagatorias en las inmediaciones de las escolleras para detectar redes que estén colocadas en lugares prohibidos.