Enorme columna de humo se eleva del sistema lagunario Champayán, donde desde la tarde de ayer arde un tular que fue de nueva cuenta incendiado; las afectaciones por caída de ceniza se extiende en el sur del municipio de Altamira.
Autoridades de Protección Civil municipal estiman que son por lo menos una decena de sectores altamirenses los que han reportado afectaciones por la caída de partículas de ceniza arrastradas por el aire a zonas urbanas.
Te puede interesar: Cocodrilo ataca y quita la vida a una persona [Video]
Rubén Herver Zarate, director de Ecología del Ayuntamiento de Altamira, informó lo anterior y lamentó que se esté dando ese tipo de quemas de tular que afectan al medio ambiente.
No hay responsables en la quema de tular de laguna del Champayán en Altamira, Tamaulipas
El funcionario municipal, lamentó que la quema de esta gran extensión de tular se deba a las prácticas ilegales para realizar las labores de pesca por parte de las personas que se dedican a esta actividad.
"No tenemos responsable de quién o quienes hayan sido los responsables de la quema del tular, pero sí está afectando mucho al medio ambiente especialmente a la reproducción de diferentes especies acuáticos", agregó Herver Zarate.
La extensa columna de humo se aprecia desde diferentes puntos de Altamira, en el libramiento Poniente de Tampico y la zona norte de la ciudad Porteña.
¿Por qué incendian el tular constantemente en la laguna del Champayán en Altamira?
La quema del tular se controla por sí sola debido a que el acceso hasta ese sitio se hace solamente por lancha.
"Se apaga solo, esto puede durar de dos a tres días y bueno de esa zona no pasará", indicó Herver Zúñiga a EL SOL DE TAMPICO.
Te recomendamos: Queman palapas en playa Miramar: frente a uno de los miradores
El tular es quemado por pescadores para obligar a las especies de peces y crustáceos a salir de la zona de tular y poder aumentar sus capturas.
El procedimiento a seguir por parte de los pescadores es colocar redes en los alrededores del islote para posteriormente encenderle fuego y al provocar el calor en la superficie para que en la parte baja el pescado salga huyendo y es cuanto caen en las trampas.
Este tipo de prácticas de pesca la realizan los pescadores en esta temporada del año debido al bajo nivel del sistema lagunario Champayán y así como del río Tamesí.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta temporada de verano es cuando se registran alrededor de una veintena de incendios de tular en el sistema lagunario Champayán con afectaciones al ambiente y a colonias por la caída de ceniza.