Afirman que derivado de las fallas en el sistema de video-vigilancia en Nuevo Laredo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, dijo estar a ciegas, no sirve.
"Nuevo Laredo que es un punto vital, es el principal cruce del comercio exterior pues estamos a ciegas , deberás, tenemos que buscar la forma de reactivar el sistema de videovigilancia", declaró el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Sergio Chávez.
Señaló que es prioritario contar con la red de vigilancia en este lugar que comparte la frontera con Estados Unidos y donde constantemente se presentan hechos violentos
"Es fundamental para los cruces, para los pasos para la migración, para la economía para la seguridad", reconoció.
A revisión el "Big brother" de Tamaulipas
El funcionario estatal que es un general retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que el Gobierno de Tamaulipas contrató a una empresa para que realice un estudio -diagnóstico sobre las condiciones de este sistema que arrancó en gobierno del priísta Egidio Torre Cantú.
"Diariamente hay fallas... Actualmente tres mil 666 -equipos de video- , 891 se están revisando están principalmente en la zona norte donde han sido vandalizados, diariamente, se están atendiendo con mantenimiento correctivo", apuntó.
"Ni se minimiza ni se sobre dimensiona la problemática, se estudia, se atienden sus causas y se dan soluciones; las acciones son efectivas" agregó.
Exponen irregularidades con los sistemas C4
El secretario informó que en el periodo del mes de mayo a septiembre de 2022, personal del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), retiró parte del equipamiento (Rack Site) que utilizaba el sistema de videovigilancia del Centro Comando y Control (C2) en el Complejo Victoria, para el almacenamiento de la información.
"Fue desconectado desde el año 2016, disminuyendo las capacidades de detección, seguimiento y respuesta de los integrantes de la Dirección de Análisis", señaló.
Te puede interesar: Citarán a Gabinete de Seguridad por ataques de Fuerzas Armadas contra ciudadanos en Tamaulipas
Informó que ante el desmantelamiento del Sistema de Videovigilancia C2 del complejo Victoria, se ha presentado un proyecto para determinar las ventajas de contar nuevamente con dicho sistema, así como dotarlo de presupuesto para su instalación.
La crisis de violencia en Nuevo Laredo
De acuerdo con información emitida por la Organización Mundial de las Naciones Unidad-Derechos Humanos (ONU-DH) la muerte de Heidi Mariana, de 5 años, registrada el 31 de agosto del 2022, habría sido provocada por la acción de personal de la Sedena en la colonia Victoria, de Nuevo Laredo.
La muerte habría sido resultado del impacto de al menos un proyectil de arma de fuego. Heidi Mariana iba en compañía de un familiar, que también habría resultado herida y de su hermano de siete años.
“El uso de la fuerza letal desplegado en este caso es contrario a estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.
La madrugada del 26 de febrero del 2023, siete jóvenes que viajaban en una camioneta en la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, fueron supuestamente atacados por elementos de la Sedena, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas, una lesionada de gravedad y otro ileso.
El miércoles 12 de abril por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa fueron vinculados a proceso los cuatro militares que presuntamente participaron en estos asesinatos; el juez dictó dos meses para realizar la investigación complementaria.
También puedes leer: Víctimas de Nuevo Laredo se ampararán, exigen castigo para 17 militares más
En este caso, la CNDH emitió una recomendación en la que señala la responsabilidad de los cabos que hoy se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
A estos hechos se suman los de este domingo 16 de abril del 2023, que una camioneta fue baleada, señalando de este hecho a elementos de la Guardia Nacional, perdiendo la vida una mujer de 15 años embarazada y su bebé -nonato-, así como un hombre.