La extensa zona de inestabilidad cruzará el territorio nacional, ubicando su centro sobre Tamaulipas y San Luis Potosí, continuará desplazándose rápido hacia el suroeste propiciando el desarrollo de sistemas de tormentas localmente intensas y de corta duración a lo largo de su recorrido.
Este sistema meteorológico ocasionará lluvias con tormentas eléctricas y granizadas. Esperándose para la frontera de Tamaulipas tormentas puntuales y rachas de viento de aproximadamente 50 kilómetros por hora, por lo que se mantiene la alerta para Reynosa y Matamoros.
Además de tormentas de corta duración en San Luis Potosí (oriente), Tamaulipas (centro y sur), Hidalgo (norte), ampliándose la posibilidad de lluvias hasta esta parte de la entidad durante las próximas horas.
Para este viernes en la zona se tiene pronosticado tormentas matinales y durante la tarde cielo parcialmente cubierto, la temperatura será con mínima de 26 C, mientras que a partir del domingo y durante toda la semana se tienen previsto tormentas dispersas para esta región sur del estado.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en la ciudad de Camargo, Tamaulipas, donde se acumularon130 mm de agua pluvial, más del triple de los que se presentaron en la segunda ciudad, donde más llovió en la República que fue en Tapachapan, Ver., con 40.9 mm.
La Comisión Nacional del Agua ha emitido el pronóstico de tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas en las próximas horas, lo que ha movilizado ya a la autoridades, que realizan recorridos por las partes bajas de la ciudad, para conminar a la población a refugiarse en los albergues activados.