Raúl Ramírez Castañeda, fungía como titular de la Fiscalía Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas quien fue separado de su cargo por el Congreso de Tamaulipas.
“La diputación permanente, que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso del Estado, decidió separar del cargo, al fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en defensa de la observancia de la Constitución Federal en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, asienta el acuerdo aprobado por unanimidad”, informó en un comunicado el Congreso de Tamaulipas.
Dicen que perdió los requisitos de elegibilidad
El resolutivo del Congreso estatal de la 65 legislatura estableció que este es el inicio de un procedimiento, en el que se respetan los derechos del titular de la Fiscalía Anticorrupción salvaguardando el debido proceso en todo momento y obedece al hecho de haber perdido los requisitos de elegibilidad, para mantenerse en el cargo.
“Este Congreso del pueblo se encuentra facultado para actuar, conforme a la Constitución Local, para nombrar al titular de esta dependencia y, por ende, también para vigilar y supervisar que en el caso de aquellos servidores públicos que le compete nombrar, también le compete vigilar y supervisar que el requisito de permanencia se cumpla”, anunció.
La diputación permanente argumentó que cuentan con la facultad de desahogar los procedimientos de separación a ministerios públicos tamaulipecos que carecen de superior jerárquico por el incumplimiento a un requisito de permanencia simple y sencillamente, no está concedida a ningún ente o funcionario federal del Estado Mexicano.
Te puede interesar: Fiscal anticorrupción de Tamaulipas reprueba exámenes de control y confianza
“Aludió al mandato constitucional previsto por los artículos 21 y 123 fracción XIII de que estos deben ser separados de sus cargos en caso de situarse en ese supuesto”, agregó.
No es definitiva la separación
La cámara local afirmó que respetando el debido proceso, primero se hace la notificación del inicio y sus consecuencias, seguido de la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; a oportunidad de alegar y el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas, sin trastocar las garantías de audiencia.
“Lo que el día de hoy vimos, es solo la medida cautelar, que se le impone dentro del citado procedimientos, de tal forma que se solicitó a la Diputación Permanente, separarle provisionalmente del cargo, sin que ello se traduzca en una decisión definitiva que modifique la situación jurídica del ciudadano en mención".
Tras el fallo, la diputación permanente designó como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas a Jesús Eduardo Govea Orozco, tomándole la protesta y haciendo las notificaciones de rigor.
La última reunión ante el congreso
EL SOL DE TAMPICO informó que el pasado 08 de mayo, Ramírez Castañeda tuvo una álgida comparecencia ante el Congreso de Tamaulipas donde aseguró que sin privilegios o preferencias se han atendido las 47 denuncias que se han presentado en contra de funcionarios de la administración estatal pasada a cargo del exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la 65 legislatura del Congreso del Estado, detalló que en estas 45 carpetas se investigan 120 ex servidores públicos, entre ellos, el extitular del ejecutivo.
También puedes leer: García Cabeza de Vaca tiene al menos tres denuncias en Tamaulipas, revela Fiscalía
El fiscal, hoy separado de su cargo, quien durante el periodo de Cabeza de Vaca fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en Tamaulipas, negó que existiera algún conflicto de intereses.