Aunque las autoridades del Sector Salud no han detectado la cepaDengue Virus número 3 (DEN-3) en la zona sur de Tamaulipas, lavigilancia epidemiológica se mantiene para evitar que por efectosde la migración o la presencia de población flotante aparezcancasos de esa enfermedad provocados por ese serotipo.
Le puedeinteresar:
Hasta ahora la Secretaría de Salud de Tamaulipas solamente haatendido en sus unidades médicas casos ocasionados por el DengueVirus 1 (DEN-1) y el Dengue Virus 2 (DEN-2) -este último el máscomún en el índice de morbilidad-, pero existe el riesgo latentede que por cuestiones de migración en cualquier momento se tenganlos derivados de la cepa número 3.
La Dra. Marina González Sifuentes, jefa de la JurisdicciónSanitaria Número II con sede en esta ciudad, dijo queesencialmente los tipos 1 y 2 de ese virus del dengue ocasionan elmismo cuadro sintomático en las personas afectadas y también sontransmitidas por el mismo vector, de ahí que no haya muchasvariaciones al respecto.
Las autoridades tienen confirmada la existencia de 4 tipos decepas del dengue, clasificadas del 1 al 4 y las número 1 y 2 sonlas más comunes en la zona.
Explicó que las acciones de la Secretaría de Salud deTamaulipas se coordinan con otras dependencias estatales y con losgobiernos municipales, en este caso de Tampico y Ciudad Madero, quecomprende la Jurisdicción Sanitaria II, para emprender campañaspermanentes entre la población, a fin de que coadyuven en lalimpieza de los patios de sus viviendas, eliminen recipientes enlos que se acumule agua y además participen facilitando las tareasde fumigación, abatización y nebulización que se llevan a caboconstantemente.
En 2017 se registraron 45 casos de dengue, de los cuales 42fueron del llamado dengue clásico, ahora identificado como“Dengue No Grave” y tres de la variedad hemorrágico o“Dengue Grave”. Un año antes la cifra fue de 162, lo querepresentó una disminución de 72%.
La facultativa comentó que el dengue ocasionado por el Tipo 3del Dengue Virus tiene como característica que provoca reaccionesmás severas en sus síntomas en las personas que anteriormente hansido afectadas por cualquiera de las dos modalidades más comunesen la zona.