La cifra de personas muertas por la jornada de violencia que se vivió este sábado en Reynosa se elevó de 14 a 18, autoridades señalaron que los últimos cuatro corresponden a personas que presuntamente estuvieron involucradas con los hechos y que se enfrentaron con los policías estatales al verse perseguidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que derivado de las acciones de patrullaje y vigilancia se logró detectar ayer a varios sujetos y vehículos que participaron en los homicidios de 14 personas en diferentes colonias de la ciudad de Reynosa.
Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión, por lo que murieron cuatro de los civiles armados.
“Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado continúan desplegados en diversos puntos de la ciudad de Reynosa en labores de patrullaje y vigilancia, así como de investigación”, informó el Grupo de Coordinación
La autoridad en conjunto señaló que las indagatorias sobre el móvil de los homicidios continúan para lograr la detención de los responsables.
De acuerdo con la información preliminar, uno de los pistoleros quedó muerto cerca del puente Phar cuando trataba de huir de los policías a quienes respondió con disparos de armas de fuego.
Mientras que los restantes, entre los que supuestamente hay una mujer, fallecieron en diferentes confrontaciones ocurridas en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar que concluyeron hasta las 23:30 horas del sábado.
ENTRE EL DUELO Y EL MIEDO TRAS ATAQUES DE AYER
La fronteriza ciudad de Reynosa se encuentra en una tensa calma tras las persecuciones y balaceras registradas ayer, con saldo confirmado de 18 personas asesinadas.
Los deudos de las víctimas hasta la tarde de este domingo siguen en espera de la entrega de los cuerpos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
La ola de violencia registrada ayer fue protagonizada por hombres armados que desarrollaron persecuciones, balaceras y ejecuciones en la ciudad fronteriza.
Al respecto, la alcaldesa reynosense, Maki Ortiz, pidió la intervención de las autoridades para esclarecer el multihomicidio y a su vez regresar la paz a este municipio.
TENSA CALMA Y SUFRIMIENTO SE VIVE EN REYNOSA
Mientras que la ciudadanía reynosense se siente en peligro o vulnerable ante el rebrote de la violencia en casa de las víctimas esperan la entrega de los cuerpos para despedirlos.
Olga N, hermana de Jaime N una de los asesinados ayer, aseguró que “son muchos los trámites que nos piden y aún no nos dan fecha para que nos entreguen el cuerpo de mi hermano”.
Jaime tenía 21 años, era técnico en enfermería de la Universidad Tamaulipeca y tenía planes para continuar sus estudios y graduarse como licenciado en enfermería.
“Estaban trabajando, esperaban a quienes les iba a pagar cuando escucharon los balazos, mi papá se fue a pedir permiso a una casa para poderse resguardar y de pronto llegaron las personas armadas y balacearon a mi hermano y los que estaban con él” dijo la mujer destrozada por la pérdida de su familiar.
En el tiroteo, ocurrido en la colonia Unidad Obrera de Reynosa, perdió la vida Jaime y otras tres personas, mientras que dos más resultaron heridas y tuvieron que ser enviadas al hospital en calidad de muy graves.
Testigos aseguran que los ataques fueron dirigidos y a sangre fría por delincuentes armados que se trasladaban en camionetas.
Situaciones parecidas ocurrieron en las colonias Unidad Obrera, Bienestar a la altura del puente Reynosa-Pharr en los límites de la frontera con Estados Unidos.