La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGJT) ha iniciado una investigación por el robo de la placa de la lápida de “Pepito, el terrestre”, emblemática figura local, en el cementerio municipal de Tampico. La placa de mármol, instalada en su honor, fue colocada tras el fallecimiento de este personaje, conocido por su estatura de más de dos metros, lo que lo convertía en el hombre más alto de la ciudad.
El director de los cementerios municipales, Salvador Conrado Pulido, informó que el pasado jueves 31 de octubre se reportó el ultraje de la placa, con un valor económico superior a los tres mil pesos.
➡️ También te puede interesar: Flores de porcelana en Día de Muertos, el lujo olvidado de las familias pudientes
“Probablemente el robo se registró en la madrugada. Fueron los propios trabajadores quienes se percataron del hecho al día siguiente; se notificó a las autoridades y será la Fiscalía quien investigue los hechos y dé con el responsable”, dijo Conrado Pulido.
Su hijo le colocó un mensaje en la tumba de Pepito
En la placa de la lápida se podía leer un mensaje que le dedicó su hijo Víctor Calderón: “Mucho tiempo te olvidé, hoy vengo arrepentido de mi olvido a dedicarte este recuerdo a tu memoria”.
José Calderón Torres, conocido comúnmente como “Pepito”, es uno de los personajes más emblemáticos de la zona sur. Con una altura de 2.30 metros, se ha convertido en una figura reconocida, tanto que muchos aprovechan para tomarse fotos junto a su estatua colocada en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.
Este incidente se suma a una serie de actos similares ocurridos recientemente en otros panteones del municipio, donde placas, floreros y otros elementos colocados en las tumbas han sido sustraídos.
Hasta 14 robos en los camposantos municipales
Conrado Pulido mencionó que, a un mes de iniciar la nueva administración, se han registrado 14 robos en las tumbas de dos cementerios municipales de Tampico.
➡️ También te puede interesar: El legado sacro de los cementerios de Tampico: arte funerario en extinción
“Se han registrado varios robos, en los que las familias de los difuntos refieren la desaparición de floreros, placas y otros objetos colocados en las tumbas. Estos casos han ocurrido en el cementerio municipal de Tampico y en el de la colonia Tancol”.
Puntualizó que, pese a la presencia de vigilantes en los tres cementerios municipales, es complicado cubrir todas las áreas.
¿Cuántas tumbas hay en los cementerios de Tampico?
- El cementerio municipal, ubicado en la Avenida Hidalgo, tiene más de 22 mil tumbas
- El de la colonia Borreguera cuenta con más de cuatro mil
- El de la colonia Tancol tiene más de mil
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Es por eso que las autoridades prevén reforzar la seguridad próximamente para evitar más robos, como el ocurrido con la placa de “Pepito, el terrestre”.