Tensión, preocupación e incertidumbre se perciben entre los habitantes de Reynosa, Tamaulipas. Los hechos de violencia registrados este 19 de junio cobraron la vida de personas que, como la mayoría de los mexicanos, eran de la clase trabajadora y honesta, eran inocentes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así lo aseguran no solo sus seres queridos, sino también conocidos y colegas que en medio del duelo se cuestionan cuándo y dónde será la siguiente balacera.
Fernando tenía 19 años, estaba realizando labores de fontanería y albañilería para pagar su carrera en Enfermería cuando las balas le arrebataron la vida. “Lo mataron a sangre fría, a él y a dos de sus compañeros”, expresa Olga Ruiz.
La hermana del ahora acaecido indica que el joven residía en Río Bravo, municipio desde el cual presuntamente también se desplazaron los criminales.
“Oyeron los balazos a lo lejos y mi padrastro le dijo ‘mijo, hay que resguardarse’; (…) mi hermano y sus compañeros apenas se iban a meter cuando llegaron las camionetas, se pararon enfrente y les empezaron a disparar”.
Entre los 18 fallecidos -14 civiles y cuatro presuntos responsables- que reportan las autoridades estatales también figuran dos taxistas.
Lo que un principio parecía un día de trabajo cualquiera, para ellos resultó fatal. René, compañero de ambos, afirma que sus colegas no estaban involucrados con la delincuencia, subraya su inocencia y manifiesta que es injusta la situación que se vive en la frontera norte de la entidad.
Por su parte, residentes de todos los sectores, tanto del oriente como del poniente y sur de Reynosa, comentan su temor. Y es que para quienes viven en esta ciudad, los hechos de violencia como bloqueos, incendio de unidades vehiculares, quema de llantas en las principales avenidas, persecuciones y balaceras no son novedad. Sin embargo, tampoco se resignan a vivir con temor de ser víctimas de la delincuencia al salir a trabajar.
Al respecto, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca envió sus condolencias a los reynosenses e hizo un llamado a la Federación para que colabore a frenar estas situaciones en el norte de México. También sentenció que no se tolerarán ni quedarán impunes estas acciones.
Mientras que hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso para dar puntual seguimiento a la investigación y así lograr la detención de quienes resulten responsables.
Cabe recordar que, acorde con lo informado, este domingo 20 de junio, por el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, se logró detectar a varios sujetos y vehículos que participaron en los homicidios de 14 personas. Sin embargo, en el fuego cruzado murieron cuatro de ellos.
Con información de EL MAÑANA DE REYNOSA.