Los migrantes que fueron secuestrados el pasado sábado 30 de diciembre y rescatados este miércoles en Río Bravo, fueron trasladados al Centro Integral de Justicia en Reynosa, donde rinden su declaración.
La sede judicial es custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Estatal, permaneciendo los extranjeros en la Unidad General de Investigación (UGI) en turno donde rinden su declaración.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, confirmó este miércoles la localización de este grupo de personas.
"Acaba de informarnos el gobernador Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvo los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas”, refirió.
En el operativo de búsqueda participaron el gobierno y la Fiscalía de Tamaulipas, así como dependencias federales. “Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, indicó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
Los migrantes venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos permanecen en la sede judicial y se espera que posteriormente sean puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) cuyo organismo será quien determine su estancia en esta zona de la frontera.
Participaron 300 elementos en la búsqueda de los migrantes
La Octava Zona militar con sede en Reynosa, confirmó que reforzó la presencia de efectivos en esta región de Tamaulipas para desarrollar la búsqueda que culminó con la localización de los migrantes.
Te puede interesar: Migrantes secuestrados en Tamaulipas son de 5 países; los buscan con binomios caninos
La Sedena desplegó en la frontera de Tamaulipas a 120 agentes de la Guardia Nacional (GN) y 180 integrantes del Ejército Mexicano con el fin de contribuir en la búsqueda de los migrantes privados de su liberta del 30 de diciembre de 2023.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esos viajaban en el autobús 9570 de la línea Senda, en la corrida Monterrey-Matamoros siendo detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6, obligando a 31 de los 35 a abordar cinco camionetas.
También puedes leer: Derechos Humanos de NL abre expediente sobre secuestro de migrantes en Tamaulipas
En ese sentido, según el reporte de las autoridades, hasta el miércoles 3 de enero, tras analizar diversas llamadas y videograbaciones, así como desplegar binomios caninos de rastreo. Los migrantes rescatados rinden su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en Reynosa, donde narran lo ocurrido en estos cuatro días privados ilegalmente de la libertad.