El suplicio que durante años vivió una mujer al permanecer prácticamente encerrada en las cuatro paredes de su habitación por su padre, llegó a su fin al descubrirse las condiciones infrahumanas en las que vivía, al fallecer su progenitor cuyo cuerpo en avanzado estado de putrefacción fue descubierto por sus vecinos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este drama de la vida real se vivió en la residencia ubicada en la colonia Del Bosque, en la zona norte de Tampico, y salió a la luz pública gracias a la presión ejercida por integrantes del comité de vecinos de este sector.
La situación se dio a conocer poco después del mediodía del lunes, cuando los fétidos olores que emanaban del interior de la casa alertaron a los residentes aledaños de que algo ocurría, por lo que se reportó a las autoridades.
Así fue descubierto el fallecimiento del propietario en el inmueble, identificado como el señor Domingo N, de más de 70 años de edad, quién durante décadas hábito en el lugar.
Dentro de la casa se encontró viviendo en condiciones inhumanas a su hija Lorena de 49 años, quien se encontraba desnuda tendida en el piso y con un avanzado estado de desnutrición, misma que según sus vecinos padecía de esquizofrenia y quién convivió con el cuerpo sin vida de su padre durante tres o cuatro días.
A pesar de que al sitio se movilizaron elementos de diversas dependencias para dar fe del cadáver, así como familiares de los involucrados en este drama, nadie se ocupó de la mujer que fue dejada en el sitio, situación de la que se percataron sus vecinos quienes reportaron los hechos al sistema DIF municipal de Tampico.
Al lugar se movilizó el procurador de la defensa del menor y la familia, Luis Llorente Herrera, quien junto a las vecinas integrantes del comité estuvieron pugnando para que se le brindará atención a la señora Lorena que prácticamente estaba agonizante debido a las condiciones en la que estuvo viviendo durante los últimos años.
Por la noche socorristas de la Cruz Roja llegaron para darle los primeros auxilios, siendo necesario que elementos de Bomberos apoyarán para poder ingresar a la reducida habitación en la que se encontraba carente de muebles y de servicio de energía eléctrica.
Una vecina que dijo conocerla desde niña, señaló que prácticamente a partir de la adolescencia era mantenida encerrada en la vivienda por su padre, situación que agravó sus padecimientos, añadiendo que ella ocasionalmente le proporcionaba alimento.
Por la noche también llegó al lugar un hermano de la víctima a quien las autoridades del sistema DIF le indicaron que era responsabilidad de los familiares el cuidar de su condición, por lo que se estableció que sería conducida al hospital del seguro social donde es derechohabiente, dejando en claro que se daría seguimiento a este caso para hacer valer que se respeten sus derechos humanos.