La renuncia de Alejandro Encinas a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue calificada como una burla por buscadores de desaparecidos en Tamaulipas.
“Ya abandonó el barco, es una burla, es una pena que se vaya así antes de que concluya el sexenio; sin que por lo menos haya entregado a algunas víctimas de desaparición, que pena que se le haya pagado un sueldo 5 años para nada”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, la representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa.
Aseguró que en esta subsecretaría existían conflictos que propiciaron la salida de Encinas.
“Lástima que se va por conflictos internos de ellos y no encontró a quien más pegarse más que a -Claudia- Sheinbaum”, afirmó.
EL SOL DE MÉXICO informó este jueves que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Alejandro Encinas Rodríguez de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación e informó que será sustituido por Félix Arturo Medina Padilla.
Te puede interesar: En mi país hay algo roto: Ceci Flores se pronuncia desde el Pentágono sobre desapariciones
Luego que Claudia Sheinbaum anunció que Encinas la iba apoyar en el proceso electoral, el presidente confirmó su salida del Gabinete y agradeció su labor.
“Sí, y agradecemos mucho su apoyo -de Encinas-, él ya presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y ya también he nombrado al sustituto”, declaró el mandatario.
“El censo es un circo”
La activista que en agosto del 2021 realizó una búsqueda ciudadana en el campo de exterminio conocido como “La Bartolina”, ubicado en Matamoros Tamaulipas, dijo que Encinas dejó pendiente el censo de desaparecidos, el caso de los estudiantes en Ayotzinapa, así como la activación al 100% del Centro de Identificación Humana.
“Ellos andan tratando de hacer un circo, una distracción, lo único bueno que escuché es que el presidente dijo la semana pasada que Karla Quintana había mandado ese registro a la ONU y a la OEA para que hubiera referencia”, informó.
“Que bueno que hizo eso porque definitivamente pienso que lo van a rasurar y lo van a nutrir con datos falsos y erróneos”, sostuvo.
Dijo que la política de Alejandro Encinas fue hacer todo lo contrario a lo que le planteaban los colectivos de búsqueda.
“Lo que se les dice es con base a lo que viven en las diligencias, en las búsquedas, nuestras peticiones es porque realmente son necesarias y porque urgen”, puntualizó.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Indicó que no conocen a Félix Arturo Medina Padilla, quien ocupa ya el puesto de Encinas en la Secretaría de Gobernación.
También puedes leer: ONU pide al gobierno de México entregar toda la información sobre Ayotzinapa
“Por lo menos al colectivo de nosotros no nos han invitado a conocerlo, no sé quién es, no he escuchado su nombre. Están poniendo a alguien que no tiene experiencia con víctimas, nada más es simular”, resaltó la representante de buscadores de desaparecidos quienes consideraron como una burla la salida de Encinas.