Psicosis por presunto robo de niños en Reynosa

Autoridades niegan existencia de denuncias, mas no descartan al 100% las versiones vertidas en redes sociales

Cortesía

  · sábado 25 de agosto de 2018

Reynosa, Tamaulipas. – Una alarma generalizada se vive en la ciudad ante el constante reporte de los usuarios en las distintas redes sociales de casos de presunto robo de infantes en diferentes puntos, desde centros comerciales, escuelas e incluso sectores habitacionales, situación que ha generado también la reacción de diversas agrupaciones que ofrecen consejos de seguridad para que los ciudadanos eviten ser víctimas de este delito.


Pese a que en redes es común ver a diario publicaciones de alerta ante las instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se ha presentado ninguna denuncia formal según informó Javier Garza de Coss, representante del gobernador en la zona norte, quien recomendó a la ciudadanía analizar cada publicación y que las fuentes sean de confianza, pues no todo lo que circula en la web es verdadero.


“Debemos dejar en claro a la población que la información publicada en el Internet en muchas ocasiones no es verídica”.


Ernestina Carmona Ariceaga, titular de la Procuraduría de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF, coincidió en que no se les ha notificado alguna denuncia a la que puedan dar seguimiento, sin embargo, no descartó que algunas versiones pudieran ser ciertas, pues el robo de menores para tráfico de órganos siempre ha sido un delito presente en la zona norte del país.


“Sí es cierto que está sucediendo en otros estados, Veracruz es una de las entidades donde más robos de niños ha habido, en donde han encontrado niños sin vida, sin órganos, vemos que el robo de niños va dirigido más que nada al tráfico de órganos, por eso es que recomiendo a los padres que tengan mucho cuidado con sus hijos, no es posible descuidarlos o dejarlos solos un minuto, en cualquier minuto un extraño llega y se los lleva”, explicó.


Proponen colocar silbato a menores para disminuir riesgo de robo


La procuradora indicó que existe una medida que se puede aplicar para disminuir la posibilidad de que un menor sea robado, esta consiste en colocar permanentemente al menor un silbato que pueda hacer sonar si se acerca un extraño e intenta llevárselo, pues ante el ruido y la atención de la gente de los alrededores el delincuente puede desistir de su intención.


Además de tomar otras precauciones como no subir a redes fotos de los menores, especialmente donde se expongan datos personales, como la escuela a la que asisten, la fachada de su casa, placas del carro familiar, horarios, entre otros hábitos que faciliten la localización a los extraños, que los menores no contesten los teléfonos, no hablar ni alejarse con desconocidos, no acercarse a carros en movimiento, además de no dejar al niño sin supervisión de un adulto de confianza.


Pide DIF interponer las denuncias para darles seguimiento


Oralia Cantú Cantú, directora del DIF Reynosa, solicitó a la comunidad interponer las denuncias ante las instancias correspondientes a fin de que se les dé seguimiento, además de que a las autoridades les sirven estas querellas para formar un mapa de violencia y aplicar acciones de prevención en dichos polígonos.


“La Secretaría de Seguridad Pública junto con la Procuraduría, mes con mes nos mandan un mapa de toda la ciudad con focos rojos para saber en dónde hay más casos de violencia, que se hace gracias a las denuncias, si están en una situación como esta es importante que nos hagan saber para tener nuestros números y saber qué nos falta por hacer”.


Añadió: “Denuncien al 911 o llamen al DIF al 9 23 04 32 en el área de Procuraduría para poder atender el caso lo más rápido posible; todavía nuestros índices de violencia están elevados, hay que tomar las debidas precauciones, estar alertas”.