El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, podría ser citado por el Congreso del Estado para que explique que informen sobre las carpetas de feminicidios abiertas en la entidad, así como todo tipo de abusos en contra de las mujeres.
En reunión de la Diputación permanente se presentó la solicitud de la comparecencia de Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, José Jorge Ontiveros Malina, ex Secretario de Seguridad Pública y María Elena Figueroa Smith, ex Directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas.
“Para que informen sobre las carpetas de desapariciones, feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres; la ejecución del Protocolo Alba y la atención a mujeres víctimas de violencia física y sexual”, apuntó la iniciativa de punto de acuerdo.
A este llamado solo se presentaría el Fiscal de Tamaulipas
Debido a que Ontiveros Molina y Figueroa Smith ya no son funcionarios del Gobierno del Estado, ellos no serían convocados, según el dictamen que aprobó esta Diputación con 4 votos a favor.
Te puede interesar: Feminicidios en Tamaulipas se triplican; 2022 fue "el año más violento contra mujeres"
Aunque aún queda pendiente que esta solicitud se apruebe ante el pleno legislativo.
El 2022, considerado el año de más feminicidios
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta noviembre del 2022 se abrieron 19 carpetas de averiguación por feminicidios en la entidad, cifra que representó un 375% en comparación con el 2021.
"Tamaulipas debe dejar de ser una gran fosa y las mujeres, las niñas y todas la personas debemos estar seguras tanto en casa como en las calles”, estableció la colectiva feminista Mujer Manglar ante los casos de desaparición de mujeres que ocurrieron el año pasado.
También puedes leer: Consejo de Género OEM: autoridades invisibilizan la violencia feminicida
Esta colectiva ha insistido en que el número de feminicidios podría ser mayor debido a que algunos casos son tipificados como homicidio doloso o culposo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No olvidamos que esta #FiscalíaFeminicida ha sido perversamente omisa para investigar desapariciones y denuncias por violencias contra las mujeres, NO QUEREMOS UNA ASESINADA MÁS NI UNA FAMILIA MÁS BUSCANDO A SUS DESAPARECIDAS”, compartió.
Se ha sumado a la petición de que las autoridades de Tamaulipas como el fiscal informen sobre qué se ha hecho para resolver y otorgar justicia en casos de feminicidios.