Después de sufrir por años las extorsiones telefónicas, Tamaulipas podría comenzar a contar una historia distinta ya que organismos ciudadanos creen que los tamaulipecos dejaron de caer en estos fraudes.
El coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Victoria, José Calanda, dijo que este año las denuncias por extorsiones telefónicas van a la baja.
➡️ Te recomendamos: Cicloviajeros japoneses atraviesan Tamaulipas: policías los apoyan en su épica ruta
“Las extorsiones se miden por denuncia, llegamos a tener hasta 270 denuncias en un mes, hace ocho meses en la zona centro de Tamaulipas junto con Mante y empezó a bajar a bajar, hasta ahorita es un tema que ya no se toca”, declaró en entrevista.
Dijo tener confianza en que la experiencia y las campañas de prevención están funcionado y la gente ya aprendió a no creer y a colgar.
“Ya no hay denuncias, son muy esporádicas. Yo creo que la gente ya aprendió que si les llaman, cuelgan. Es un problema de educación, si les llaman, cuelguen”, indicó.
Baja delictiva puede relacionarse con el cambio de presos en cárceles de Tamaulipas
El pasado 30 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que un total de 67 personas privadas de la libertad (PPLs) fueron trasladadas desde Tamaulipas hacia diferentes centros federales de readaptación social (Ceferesos) del país.
➡️ Te recomendamos: Tamaulipas planea crear una Guardia Estatal de Tránsito: ya presentaron la propuesta
El contingente se concentró en el Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco del municipio de Reynosa, partiendo a las 9:30 horas (horario de la frontera norte) de este lunes a bordo de una Aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
Estos ciudadanos fueron distribuidos de la siguiente forma:
- 13 al Cefereso Número 13 ubicado en Oaxaca
- 13 al Número 15 en Chiapas
- 15 al Número 05 de Veracruz
- 14 al Número 18 de Coahuila
- 12 al Número 04 de Nayarit
Calanda conminó a la población estar atentos en caso de que reciban este tipo de llamadas, reportar los números y denunciar ante las autoridades.
Señaló que la baja en las denuncias podría coincidir con este movimiento en los penales.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Coincidentemente después del traslado importante de reos se cayeron las extorsiones telefónicas. Yo no sé si las hicieron ellos o no, pero es una coincidencia”, informó el representante de la Mesa de Seguridad de Tamaulipas.