Personal de seguridad privada de la empresa Macotela que presta servicio en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Tam-Tampico y Ciudad Madero- fueron subidos a la patrulla de la Policía Estatal Acreditable (PEA) sin que se aclarare si están en calidad de detenidos o no.
La mañana del lunes 7 de noviembre llegaron tres camionetas con 20 elementos de la Policía Estatal, junto con el director de la Policía Auxiliar a revisar a los elementos de seguridad privada, aunque no tienen facultades para hacerlo, señaló Gabriel Guerra, gerente de Comapa zona conurbada.
Personal de la empresa viene desde Puebla "al rescate" de sus elementos
“Los que pueden hacerlo es la Sedena -Secretaría de la Defensa Nacional- que llegó más tarde y rodearon a la Comapa, entre Sedena y Seguridad Pública empezaron a revisar elemento por elemento y arma por arma.
Nosotros tenemos elementos armados porque tenemos dinero y cobramos en las cajas, es responsabilidad de Comapa resguardar el dinero mientras llega Cometra, además de que hay cajeros automáticos”, explicó.
Agregó, que “al empezar a revisarlos uno por uno y cuando ya habían terminado, los reunieron a todos y los trepan detenidos a la patrulla y ahí siguen, bajo el argumento de que tenían un permiso de arma vigente, pero de una zona militar distinta a la de aquí.
➡️ También te puede interesar: ¡Imagínese! | Los cambios en la Comapa
Según debieron de haber notificado a la zona militar local, pero la empresa es poblana y tuvo que mandar el documento por correo, pero luego pidieron que vinieran en persona a entregarlo y ahí viene desde Puebla un representante a mostrar el documento”.
Contraloría audita a Comapa Zona Tam
En medio de este operativo de revisión de armas del personal de seguridad privada de la Comapa Zona Tam se presentó la Contraloría del estado a realizar un auditoría de las finanzas del organismo.
La auditoría financiera es a la cuenta pública 2020-2021 y 2022, a petición de Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, la CEAT, explicó el gerente del organismo.
“Cabe mencionar que la cuenta pública 2020 y 2021 ya están aprobadas por la Auditoría Superior de la Federación, votadas por el Congreso, pero quieren la información en relación a eso.
Derivado de un oficio que la CEAT le envió el viernes a la Contraloría, donde pide la auditoría a la Comapa de los estados financieros 2020, 2021 y 2022 y la Contraloría mediante esa denuncia y con ese oficio genera una auditoría para nosotros”.
➡️ También te puede interesar: ¡Es oficial! Si tu servicio de agua es 'malo' o intermitente, no deberás pagarlo
Guerra señaló que llegaron 10 personas de Contraloría pidiendo los estados financieros. Dijo que la Contraloría tiene un plan de trabajo y lo hacen del conocimiento con previo aviso, pero les llegaron de sorpresa y de manera simultánea con el tema de seguridad pública.
Durante toda la jornada del lunes el personal de la Comapa trabajó bajo el asedio de los elementos de seguridad pública y de la Sedena, indicó el entrevistado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Les dimos un lugar para trabajar al personal de la Contraloría para sus diligencias, desconocemos qué pasará mañana, me pareció desproporcionado porque un organismo de agua no debe vivir esto, era innecesario”, afirmó.
Quedan en espera de que se aclare la situación de los elementos de seguridad privada de la Comapa en Tampico, si los dejan libres o siguen retenidos.